Daniel Peña: en el Partido de la Gente, «el objetivo es reflotarlo, unirlo y volver a hacerlo funcionar»

El diputado confirmó que la fuerza política hará campaña para defender la LUC; expresó además que el empresario Edgardo Novick fue quien decidió no hacerse cargo de la responsabilidad de hacer funcionar al partido como tal.

P U B L I C I D A D

Días atrás sesionó vía Zoom el congreso del Partido de la Gente, y llevó adelante en varios departamentos del país la votación para elegir a las nuevas autoridades. Producto de ello, el diputado Daniel Peña fue elegido como nuevo presidente de la colectividad.

El legislador llegó a la fuerza política en el año 2016, luego de desvincularse del Partido Nacional. En julio de 2019 se anunció su postulación a la Vicepresidencia de la República, acompañando a Edgardo Novick. En las elecciones parlamentarias de octubre de ese año, Peña es reelecto diputado, esta vez por Montevideo.

«El partido había caído en un estancamiento, y prácticamente en una inactividad. Eso llevó a que la Corte Electoral suspendiera al partido por no tener administrativamente un funcionamiento correcto. Eso llevó a que convencionales de todo el país se movieran y me solicitaron que me hiciera cargo del partido. Lo que hice fue condicionarlos a que consiguieran una mayoría indiscutible para hacerme cargo. Estuvieron trabajando y lo consiguieron», explicó el nuevo titular de la colectividad.

P U B L I C I D A D

Agregó que días atrás «se concretó el congreso bajo formato virtual, y que los convencionales se tomaron toda la semana para ratificar todos los integrantes del sur, de forma secreta y presencial -como indican los estatutos-, con control de escribano público y protocolos mediante, se ha logrado poner al partido en funcionamiento, y lo estaremos comunicando a la Corte Electoral en los próximos días».

Peña, tras ser consultado qué representa políticamente para él este desafío, recordó que tanto a nivel parlamentario como en la relación con el gobierno, él ya lo venía haciendo, pero agregó que lo que se va a hacer es normalizar administrativamente el partido, y todos los órganos que tienen que ver con su funcionamiento.

«Un partido que tiene responsabilidades de gobierno, dado que integra la coalición, que tiene funcionamiento a nivel de Parlamento. Estamos en un momento donde el objetivo es reflotarlo, unirlo y volver a hacerlo funcionar», comentó. En relación al funcionamiento del partido, dijo que él mismo irá acompañando la marcha de la pandemia, y que la idea inicial es intercalar reuniones presenciales con virtuales, de manera tal de permitir y alcanzar la participación de los convencionales de todo el país.

«Y con las herramientas tecnológicas que la pandemia nos dejó, intentaremos buscar mejorar también la participación», dijo el legislador. Con respecto a cuáles serán los principales temas a tratar en el corto plazo, respondió que uno de ellos es la discusión de la Ley de Urgente Consideración (LUC). «Eso nos va a tener activos en la medida de que somos redactores de varios artículos que integran la ley, como por ejemplo, la defensa de los trabajadores del transporte.

Participamos también en lo que es trabajar en base a la libertad financiera, algo que va de la mano del proyecto de ley de Usura, para que la gente no quede presa de un sistema oligopólico, donde hoy son muy pocos los que toman las decisiones de cuánto paga la gente, por lo que defender la libertad financiera en la LUC es un tema importante. Vamos a tener por delante en lo que queda del año, sin lugar a dudas, los temas que hoy están, sobre todo el de Usura, que no quede en un proyecto simple, también exigirlo a nivel de coalición, y que antes de fin de año podamos tener una resolución.

P U B L I C I D A D

Y hacer funcionar el partido hacia adentro, que no es poca cosa», contestó Peña. Sobre la LUC, dijo que ya se manifestó que el Partido de la Gente saldrá a defender la Ley, y recordó que integran el grupo de la coalición que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo, en donde se coordina entre los legisladores de todos los partidos y con la participación del secretario Álvaro Delgado.

Novick

Consultado acerca del relacionamiento entre el Partido de la Gente y el dirigente Edgardo Novick, respondió que él no tiene hoy vínculo con el empresario, y que a nivel del partido, no debería de existir ningún problema si Novick quiere tener algún tipo de relación con la fuerza política. «Lo lógico en estos casos creo que es avanzar en la posibilidad de restablecer trabajos que sumen. Veremos qué es lo que sucede», dijo. Cuando se le preguntó sobre si Edgardo Novick fue quien «interrumpió» el vínculo con el Partido de la Gente, dijo que sí, y también de hacer funcionar al partido como tal.

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: