Iturralde pidió renuncia al Partido Nacional a exedil condenado por violencia doméstica

La denuncia fue presentada por su compañera, a quien amenazó con un arma blanca y propinó golpes.

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, informó que se comunicó con el exedil de Paysandú condenado por violencia doméstica y lesiones personales, que le solicitó «la inmediata renuncia» al partido y «remitir los antecedentes a la Comisión de Ética».

Iturralde tomó la decisión a partir de la resolución de este jueves de la Comisión Departamental Nacionalista y la bancada de ediles del Partido Nacional, en la que declararon «su más absoluto rechazo y repudio a este tipo de conductas personales que lejos están de los valores que se pregonan desde nuestra colectividad política».

«Reafirmamos la lucha contra este tipo de comportamientos, así como también el apoyo a políticas sociales de contención, prevención y educación para evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir», agrega la comisión y la bancada, que finalmente informa que «ha solicitado al directorio la expulsión de sus filas de este afiliado, para lo que se pidió el pase a la Comisión de Ética del Partido Nacional».

La condena 

La Justicia Penal dispuso en Paysandú la formalización de la investigación y posterior tramitación por juicio abreviado para un hombre de 52 años, condenado por la comisión de reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real con un delito de lesiones personales en calidad de autor.

La Jefatura de Policía del departamento informó que fue condenado a 12 meses de prisión en régimen de libertad a prueba con diversas medidas cautelares, incluyendo la prohibición de contacto y acercamiento con la víctima. Esta última es una mujer de 24 años, que radicó denuncia el pasado 24 de agosto.

Ese día, la policía recibió un llamado desde una casa de Bvar. Artigas por un problema familiar. Tras la intervención policial, la mujer fue trasladada a un centro de salud donde se le constataron lesiones, incluyendo un traumatismo facial.

P U B L I C I D A D


En su denuncia, dijo que había sido víctima de agresiones físicas y verbales por parte del denunciado, su compañero.

En el relato, adujo que había tenido una discusión en el domicilio con su pareja, con quien había retomado la relación, «quien la agredió a golpes de puño y puntapiés, amenazándole con una cuchilla para luego retirarse de la casa, llevándose consigo un cuchillo chico y un rifle a aire comprimido, amenazándola de muerte si la victima optaba por irse del lugar, destacándolo como una persona compulsiva y manipuladora, con la cual existieron intervenciones policiales y judiciales, con medidas de prohibición de acercamiento».

P U B L I C I D A D

El informe detalla que el sujeto había sido denunciado por una situación similar el 13 de abril de 2019.

Según detalla el periódico local El Telégrafo, el agresor fue edil departamental entre 2015 y 2020.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: