Política

Asociación de Fiscales expresó malestar tras dichos de Graciela Bianchi en Twitter

La senadora oficialista señaló a una fiscal de Durazno por haber sido tiempo atrás secretaria de Lucía Topolanski.

P U B L I C I D A D

En las últimas horas, la imputación de dos policías por la muerte de un joven en un accidente de tránsito ocurrió en Durazno, agitó las aguas políticas.

El hecho ocurrió en agosto de 2020, cuando los agentes se lanzaron en persecución de un joven que había evitado un control de tránsito. El perseguido perdió el control del vehículo y chocó con un árbol.

El pasado miércoles, la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien es muy activa en Twitter, usó esa red social para comentar que la fiscal que hizo la imputación, Bárbara Zapater, fue anteriormente secretaria de Lucía Topolansky, actual senadora por el Frente Amplio y vicepresidenta de la República durante buena parte del anterior gobierno.

P U B L I C I D A D

«Si alguien puede desmentirlo espero la respuesta con respeto», añadió en la red, comentario que suscitó diversas respuestas.

Posteriormente, el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), William Rosa, hizo declaraciones acerca del caso.

«Entendemos que se puede discrepar con las decisiones de los fiscales y para eso nuestro ordenamiento jurídico establece una enorme variedad de herramientas procesales y administrativas para oponerse a ellas, pero consideramos que no se puede recurrir a cuestiones personales», dijo en declaraciones al noticiero Telemundo.

En las últimas horas, la mencionada Asociación emitió un comunicado donde, sin referirse puntualmente al caso, hace referencia a este.

«En virtud de hechos de público conocimiento, que se han suscitado últimamente respecto de la actuación funcional de algunos fiscales: desde la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay nos parece oportuno destacar que es sumamente entendible que la actuación de los fiscales pueda ser objeto de distintas opiniones», dice la misiva.

Pese a ello, la institución entiende que es «primordial resaltar la importancia del respeto por la carrera funcional y la independencia técnica de los fiscales» y enfatiza que «se encuentran dadas las garantías en nuestro estado de derecho para controlar la actuación de los representantes del Ministerio Público a través de los órganos jurisdiccionales y administrativos correspondientes».

Por todo ello, se insta «a los sectores políticos y autoridades de los distintos Poderes del Estado a ser cautos en sus expresiones, en tanto, en general, no deberían existir presiones de ninguna clase sobre aquellos en los que recae la responsabilidad de ejercer la acción penal y mucho menos en particular, a través de ataques personales por motivaciones ajenas a la función de los fiscales».

Fuente: Montevideo portal

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo