Moratorio y la pandemia: «Las autoridades cantaron victoria demasiado pronto»

La revista Nature publicó un artículo titulado «Por qué Uruguay perdió el control del coronavirus», que incluye palabras de Moratorio y Radi.

Nature es una de las revistas científicas más prestigiosas del planeta. La publicación originaria de Gran Bretaña le dedicó un artículo a la situación de la pandemia en nuestro país. «Por qué Uruguay perdió el control del coronavirus», se titula la nota que repasa declaraciones de Gonzalo Moratorio, Rafael Radi y Zaida Arteta.

Inicialmente el autor, Luke Taylor, destacó la realidad sanitaria nacional de 2020, año durante el que incluso «en varias ocasiones Uruguay no reportó nuevas infecciones diarias». Sin embargo, «todo cambió en 2021. El GACH recomendó restricciones una vez más, como el cierre de las fronteras, pero el gobierno decidió no implementarlas».

P U B L I C I D A D

Para Moratorio, «las autoridades cantaron victoria demasiado pronto. El miedo al virus se perdió debido a todas las cosas buenas que habíamos hecho antes».

También opinó la Secretaria General del Sindicato Médico del Uruguay. Arteta aseguró que «tuvimos varias oportunidades para volver a encarrilarnos con nuestro rastreo epidemiológico, pero en cambio continuamos abriéndonos y pasamos de una estrategia de contención a una de mitigación».

Pero no todo es malo, pues «el despliegue de la vacuna es uno de los puntos fuertes de Uruguay. Son eficaces y nos estamos vacunando muy bien y rápidamente. Ojalá la tendencia continúe».

«Se creía que todo estaba bajo control cuando las cosas empeoraban»

Uno de los más importantes embajadores de la comunidad científica nacional, Rafael Radi, también se zambulló en el asunto. Para el excoordinador del GACH «hicimos muchas cosas bien. La conjunción de salud, ciencia, gobierno y sociedad fue prácticamente perfecta durante 2020».

Sobre el cambio de vientos, indicó que «la persistente primera ola que estamos sufriendo superó la capacidad del sistema Tetris. Le perdimos el rastro a un gran número de casos».

Además, lamentó que en un momento «aunque las infecciones estaban creciendo, existía la sensación generalizada de que las cosas estaban bajo control. En realidad, estaban empeorando».

Durante el tramo final de su artículo, Nature aseguró que «la oficina de Presidencia y el Ministerio de Salud Pública no respondieron a las preguntas de Nature sobre por qué no siguieron las recomedaciones del GACH».

P U B L I C I D A D

Fuente: La república

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: