Embajador de Nicaragua tildó a Uruguay de «dictadura» y Abdala le contestó

«Rechazo enfáticamente la descalificación hacia Uruguay como una dictadura, que acaba de proferir el señor Alvarado. Ingresa en un despropósito gigantesco», dijo el representante nacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

Luis Alvarado, embajador que representa a Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó a Uruguay de «dictadura», esto en el transcurso de una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para este miércoles para tratar la situación política que precisamente atraviesa hoy Nicaragua.

P U B L I C I D A D

«En cuando al distinguido embajador del Uruguay (Washington Abdala), nos preocupa seriamente lo que la dictadura uruguaya está haciendo con su presidente a la cabeza. Sigue impulsando leyes para imponer un bozal a los medios de comunicación. En el último año se registraron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay y según el séptimo informe realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) esto es lo que reportan», dijo Alvarado.

«Según el séptimo informe del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), se reporta que en julio se aprobó la Ley de Urgente Consideración, llamada LUC, que contenía disposiciones imprecisas que restringían la libertad de expresión, de reunión y prohibía las manifestaciones y protestas sociales. Así que, ¿qué consejo nos viene a dar señor embajador (Abdala)?», continuó en su intervención.

Alvarado mostró la intención de seguir con los cuestionamientos a las naciones que han criticado la actuación del gobierno de Daniel Ortega, y acto seguido mencionó a Costa Rica. Momentos después intervino Ronald Sanders (presidente del Consejo Permanente de la OEA), quien lo interrumpió al decirle: «No ayudan en nada estos ataques contra otros países.

Tampoco ayudan a su propia causa. Urjo a todos que tengan un poco de tranquilidad». Por su parte, y una vez que finalizó su discurso, Washington Abdala, representante de Uruguay ante ese órgano, la respondió. «Rechazo enfáticamente la descalificación hacia Uruguay como una dictadura que acaba de proferir el señor Alvarado.

Creo que ingresa en un despropósito gigantesco. Creo que desconoce absolutamente lo que es la legitimidad de origen y de ejercicio del gobierno de la República Oriental del Uruguay, del doctor Luis Lacalle Pou, quien fuera electo democráticamente, y que gobierno y oposición, a pesar de tener matices, siguen conviviendo de manera pacífica y democrática», dijo.

P U B L I C I D A D

«No le permito al embajador de Nicaragua una descalificación de esa naturaleza. No se lo permito en este territorio, ni en ningún otro territorio. Sepa que si llega a decir otra infamia más de esa naturaleza, voy a actuar acorde y en consecuencia, como corresponde. Es la última vez que le permito que diga un disparate de ese tipo; es la última vez», contestó Abdala, luego de las manifestaciones realizadas por Alvarado.

Abdala es abogado de profesión, y fue diputado por el Partido Colorado. Fue propuesto para la OEA por el presidente Luis Lacalle Pou. La venia para su designación en el cargo fue votada por el oficialismo en la Cámara de Senadores del Parlamento Nacional, por 18 votos en 27, el miércoles 15 de julio de 2020.

El Frente Amplio no acompañó la designación. Cabe recordar que el secretario general de la OEA es el uruguayo Luis Almagro, quien asumió el cargo el día 26 de mayo de 2015. Acerca de la situación en Nicaragua, el Senado uruguayo, a través de un planteo efectuado por la Comisión de Asuntos Internacionales, aprobó por unanimidad en la sesión del martes 22 una declaración de rechazo a «persecución y encarcelamiento» de dirigentes en ese país, ya que cinco candidatos opositores a la Presidencia fueron detenidos por el régimen de Daniel Ortega.

Por su parte, Antonia Urrejola, quien se desempeña como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció este miércoles 23 una «intensificación» del estado de excepción de facto en Nicaragua. Así lo expresó Urrejola al dar a conocer un informe de la comisión sobre la situación en Nicaragua durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

P U B L I C I D A D

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: