Frente Amplio prevé interpelar al ministro Falero por acuerdo con Katoen Natie

“Estamos previendo la necesidad de una interpelación, que es una interpelación a la política. El ministro (que firmó el acuerdo) no está más. La política sí, están y siguen», dijo el senador.

P U B L I C I D A D

El senador frenteamplista Eduardo Bonomi contó este jueves en Primera Mañana (El Espectador) que la coalición de izquierda tiene previsto interpelar al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

El motivo es el acuerdo del gobierno con la empresa belga Katoen Natie, que extiende hasta 2081 la preferencia de Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie es socio mayoritario) en el uso de la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo.

Este miércoles comparecieron ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas del senado las principales autoridades locales de Katoen Natie y sus juristas. Los representantes de la empresa aseguraron que el nuevo acuerdo permitirá duplicar la capacidad de carga de la terminal de contenedores y triplicará los puestos laborales, pasando a 1.5000.

En diálogo con El Espectador, Bonomi criticó varios puntos, entre ellos la duración del contrato, que se extiende por 50 años (el acuerdo anterior era hasta 2031) y la “disminución” del llamado “voto de oro” por parte del Estado.

P U B L I C I D A D

El Estado tiene la propiedad del 20% de Cuenca del Plata y Katoen Natie el restante 80%, pero, según explicó el exministro del Interior, el Estado tiene un “voto de oro” en cuanto a resoluciones puntuales “sobre proyección estratégica y funcionamiento del puerto”.

P U B L I C I D A D

“Hay resoluciones que se toman que Uruguay puede impedir. En este acuerdo el voto de oro pasa a tener menos peso y menos categoría. 60 años de concesión y mayor entrega de soberanía. Verdaderamente es un problema”, sentenció Bonomi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: