Arbeleche será interpelada el próximo miércoles por exoneración a empresa de Isaac Alfie

La titular del MEF comparecerá a las 10.00 horas en la Cámara de Diputados. El miembro interpelante será el socialista Gonzalo Civila.

El próximo 19 de mayo a la hora 10.00, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, comparecerá al llamado a sala en régimen de interpelación, solicitado por el diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista), informó Diputados.

La moción fue aprobada en el Plenario de Diputados la semana pasada con votos de toda la bancada del Frente Amplio y del diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust.

En su fundamentación sobre este llamado a sala, Civila argumentó que, en el contexto de una crisis sanitaria, económica y social «que no cesa de agravarse», el MEF concedió a la empresa de Isaac Alfie Stochek (actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) «una serie de exoneraciones fiscales».

P U B L I C I D A D

«En virtud tanto de dicho vínculo -por el cual el beneficiario de la exoneración concedida es, al igual que la ministra que la concede, uno de los principales responsables de la política económica del país y del manejo de los recursos públicos – como del contexto antes mencionado, y en función de las facultades y deberes que nos impone la Constitución de la República, presentamos la presente moción», expresó Civila.

La semana pasada un pedido de acceso a la información pública realizado por la bancada de senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que se solicitó el expediente administrativo, fue denegado por el MEF.

La cartera alegó la confidencialidad del expediente a partir de una resolución ministerial de mayo de 2013, que basada en la ley 18.381 considera información confidencial aquella que «refiera al patrimonio de la persona» o que comprenda actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo que pudieran ser útil a un competidor.

En acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, luego de conocida la resolución con fecha del 11 de febrero, Alfie informó haber renunciado a los beneficios fiscales otorgados por el MEF.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: