Frente Amplio interpelará a Azucena Arbeleche por exoneraciones fiscales a Alfie

La moción fue presentada por el diputado Gonzalo Civila y contó con los votos de la bancada del Frente Amplio y del cabildante Eduardo Lust.

El diputado por el Partido Socialista Gonzalo Civila presentó finalmente una moción para llamar a sala en régimen de interpelación a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

La moción fue aprobada en el Plenario de Diputados este martes con votos de toda la bancada del Frente Amplio y del diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust.

P U B L I C I D A D

El legislador del Frente Amplio argumentó que, en el contexto de una crisis sanitaria, económica y social «que no cesa de agravarse», el MEF concedió a la empresa de Isaac Alfie Stochek (actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) «una serie de exoneraciones fiscales».

«En virtud tanto de dicho vínculo -por el cual el beneficiario de la exoneración concedida es, al igual que la ministra que la concede, uno de los principales responsables de la política económica del país y del manejo de los recursos públicos – como del contexto antes mencionado, y en función de las facultades y deberes que nos impone la Constitución de la República, presentamos la presente moción», expresó Civila.

En abril, el Frente Amplio resolvió dar marcha atrás al llamado a sala, bajo el supuesto de que sería llevada a cabo más adelante, cuando la situación del país lo permitiera y también la normal actividad parlamentaria.

Esta semana un pedido de acceso a la información pública realizado por la bancada de senadores del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que se solicitó el expediente administrativo, fue denegada por el MEF.

P U B L I C I D A D

La cartera alegó la confidencialidad del expediente a partir de una resolución ministerial de mayo de 2013, que basada en la ley 18.381 considera información confidencial aquella que «refiera al patrimonio de la persona» o que comprenda actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo que pudieran ser útil a un competidor.

En acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, luego de conocida la resolución con fecha del 11 de febrero, Alfie informó haber renunciado a los beneficios fiscales otorgados por el MEF.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: