Escuela de Nutrición tras dichos de Bianchi sobre el hambre: “Negar la situación que hoy sufren muchos uruguayos es una irresponsabilidad»

«Hambre es poner en una lata una papa y no poder resistir a que se cocine e ir comiéndola de afuera hacia adentro como los europeos lo hicieron en la guerra”, dijo ayer la senadora del Partido Nacional. 

La Escuela de Nutrición y el Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Universidad de la República (UdelaR) emitieron un comunicado este jueves, tras los dichos ayer en el Parlamento de la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, relativos al hambre.

Bianchi dijo que en Uruguay la economía continúa funcionando aunque con “muchísimas dificultades” y agregó: “Hambre es no tener qué comer, y están asegurados que todos los hogares por acción del Estado y de la sociedad civil reciban la comida diaria. Hambre es poner en una lata una papa y no poder resistir a que se cocine e ir comiéndola de afuera hacia adentro como los europeos lo hicieron en la guerra”.

P U B L I C I D A D

El comunicado divulgado hoy en respuesta a los dichos de la legisladora indica que «determinar la cantidad de uruguayos que padecen hambre e inseguridad alimentaria solo acepta el uso de instrumentos validados, que mucho distan de visiones parcializadas, subjetivas y limitadas». Plantea, además, que «en un país donde la disponibilidad de alimentos está asegurada, el que la sociedad civil tenga que sostener la alimentación de miles de uruguayos, evidencia la grave situación de injusticia alimentaria y violación del derecho de todo ciudadano de elegir libremente cómo, cuándo y con qué alimentarse».

A su vez, se reconoce lo hecho tanto por el Estado como la sociedad civil organizada durante este año para asegurar el acceso a los alimentos, pero se añade que no se puede “aceptar que se afirme la inexistencia de compatriotas padeciendo hambre”. “Negar la situación que hoy sufren muchas uruguayos y uruguayas, es una irresponsabilidad que atenta contra las obligaciones que el Estado debe cumplir para garantizar el Derecho a una Alimentación Adecuada”, sostiene.

Por otro lado, se recuerda que en Uruguay la inseguridad alimentaria grave alcanza al 6,4% de la población y la moderada al 23,2%, de acuerdo a los datos del más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la región.

Estas cifras muestran que «la voluntad y el accionar político, no han sido suficientes para construir instrumentos que faciliten o favorezcan, un acceso justo y sostenible a los medios de vida, que se necesitan para producir o adquirir los alimentos», afirma el texto.

P U B L I C I D A D

Fuente: Telemundo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: