Se cumple un año de pandemia en Uruguay

Hace un año se confirmaban los primeros cuatro casos. Ahora hay casi 10.000 casos activos y más de 190.000 personas vacunadas en 10 días hábiles.

Este sábado 13 de marzo se cumple un año de emergencia sanitaria en Uruguay por la llegada al país del nuevo coronavirus Covid-19.

El año se cumple con el plan de vacunación iniciado el 1 de marzo, y más de 190.000 personas inoculadas en 10 días hábiles (los vacunatorios estuvieron cerrados el sábado 6 y domingo 7).

P U B L I C I D A D

El primer aniversario se cumple también con récord de personas cursando la enfermedad: 9.758, y más de 1.000 casos nuevos por día: 1.366 el viernes 12.

En estos 365 días de pandemia se registraron 689 fallecidos con diagnóstico de Covid-19 (cifra al viernes 12 de marzo), y en total 69.074 personas con diagnóstico positivo de Covid.

EVOLUCIÓN EN URUGUAY

El primer mes de la pandemia en Uruguay, entre el 13 de marzo y el 13 de abril, fue el único en el que hubo una suerte de confinamiento o cuarentena.

El 13 de abril se abrió el trabajo en el sector de la construcción y desde allí, poco a poco se fueron abriendo otras actividades de la economía nacional.

Los primeros meses de la pandemia estuvieron bajo “relativo control”, decían los expertos científicos convocados por el gobierno (GACH).

P U B L I C I D A D

De hecho a mediados de junio hubo varios días sin casos nuevos y los casos activos bajaron al entorno de 10.

Pero a mediados de setiembre hubo un repunte. Las autoridades de la salud estiman que fue producto de las fiestas clandestinas que se realizaron por la noche de la nostalgia, a fines de agosto.

Este repunte de casos se confirmó un mes después, a mediados de octubre, como consecuencias de las elecciones departamentales y municipales, a lo que se sumó -creen las autoridades- la multitudinaria marcha del viernes 25 de setiembre y el fin de semana del patrimonio, el 3 y 4 de octubre.

Ya en noviembre se percibió un notorio incremento de casos que en diciembre se volvió exponencial y encendió las alarmas del gobierno y los científicos.

Allí se tomaron las primeras medidas restrictivas después de las adoptadas en marzo, cuando llegó la pandemia. Se cerraron las fronteras y varias actividades deportivas.

A fines de diciembre se prohibieron las aglomeraciones tras aprobar una ley que reglamentaba el artículo 38 de la Constitución, que establece el derecho de reunión.

Entre diciembre y enero los casos diarios superaron los 1.000, pero a fines de enero volvieron a bajar.

Un mes después, a fines de enero y comienzos de marzo volvió el crecimiento exponencial de casos y el récord en todas las cifras con las que se cumple el primer año de emergencia sanitaria en Uruguay.

P U B L I C I D A D

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: