Política

Pablo Mieres: “El Frente Amplio es un niño de ojos vendados que le erra a la piñata”

«Fue un año negro. Lo fue para el mundo y obviamente Uruguay no ha sido una excepción», dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social.


Pablo Mieres no oculta que 2020 ha sido un “año negro”. El coronavirus golpeó fuerte al mercado de trabajo, no solo en Uruguay sino en el mundo. Dice que espera que se pueda salir rápido de la pandemia para ir hacia tres objetivos fundamentales para su gestión: crear una política de capacitación de empleo, regular a los 400.000 que hoy desempeñan tareas por fuera del sistema y luchar contra el desempleo en los más jóvenes, que hoy es de un 34%.

P U B L I C I D A D

-Si tuviera que definir cómo ha sido el año 2020 desde el punto de vista del empleo, ¿qué diría?
-Fue un año negro. Lo fue para el mundo y obviamente Uruguay no ha sido una excepción. Hemos vivido un año en el que la OIT ha pronosticado la pérdida de 500 millones de puestos de trabajo en todo el planeta, y en Uruguay tuvimos un récord histórico en cuanto a las personas que estuvieron en el seguro de paro. Y, encima de todo eso, terminamos el año con una incertidumbre, porque veníamos repechando pero las nuevas restricciones por el COVID-19 pueden generar al menos un freno en la recuperación de los puestos de trabajo.

P U B L I C I D A D

-¿Cómo se espera que cierren los números de este 2020?

-En cualquier caso, el aumento de la desocupación va a rondar en dos o tres puntos por encima de lo que era la situación antes de la pandemia. Comparado con muchos países del mundo el balance sería menos malo, pero obviamente es una situación negativa. Esto tiene el agravante de que nuestro punto de partida fue muy complicado. En febrero había 10,5% de desocupación y a eso le cayó encima una tormenta perfecta.

P U B L I C I D A D

-¿Qué planes tiene Uruguay para reactivar el empleo?

-La estrategia hasta ahora ha sido crear una red de contención, la que ha estado centrada en los seguros de paro. Pero no hay que olvidarse que esto es un salvavidas y que el trabajador pierde poder adquisitivo, cobra la mitad del sueldo en un seguro total y en uno parcial las tres cuartas partes. O sea, hay que tomar medidas. Para adelante tenemos tres grandes asuntos. Uno es crear una política de capacitación para el empleo, en la que el actor central será el Inefop, y por la cual se buscará dar respuesta a un montón de personas que quedaron o quedarán por el camino porque sus habilidades o competencias ya no son demandadas.

PUBLICIDAD

Lo otro es ir hacia la formalización; en enero la informalidad era de 25% y se espera que estos números crezcan por la pandemia. El que es informal lo es porque no tiene suficientes ingresos o porque prefiere arriesgar su cobertura en salud, por ejemplo, a aportar. Y en tercer punto está trabajar para bajar las cifras de desempleo juvenil, que son escandalosas, y que llegan al 34%.

P U B L I C I D A D

-Desde el Frente Amplio han advertido que las reformas que se hicieron durante sus gobiernos fueron determinantes para frenar la pandemia. ¿Qué opinión le merece esto?

-Yo creo que hay que reconocer lo que se ha hecho bien. Por ejemplo, el Plan Ceibal fue muy útil para la educación en tiempos de pandemia. Las asignaciones familiares son de las décadas del 40 y 50. El Uruguay tiene una historia de un estado de bienestar temprano, de la época del primer batllismo, que se fue consolidando con decisiones unas tras otras, y obviamente el FA agregó cosas. Por eso me da mucha pena cuando viendo al FA la imagen que me viene a la mente es la de un cumpleaños infantil: un niño con los ojos vendados tirando palazos para pegarle a la piñata, pero siempre le erra. Me duele ver al FA buscándole el pelo al huevo, o lo que pasó con la norma contra el desarrollo forestal, que siendo el partido que más desarrolló la forestación vaya y vote algo que en sus gobiernos no quisieron votar. Todo para generarle un daño a la coalición. Después se niegan a la reglamentación del artículo 38 para limitar el derecho a reunión, cuando impulsaron la cuarentena obligatoria que solo era viable estableciendo medidas de seguridad.

Fuente: El Pais

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Un comentario en «Pablo Mieres: “El Frente Amplio es un niño de ojos vendados que le erra a la piñata”»

  • Y Mieres es un político con cero votos que ni un senador sacó, pero que no le erra a la piñata política porque consiguió un cargo por la coalición, de primerísimo orden, al igual que varios correligionarios que con bajisima votación se encaramaron en el gobierno, y que además no tiene los ojos vendados. (» dime cuántos votos tiene el grupo rival que tú criticas, luego tus propios votos, y te diré cuánto te votan en 2024 «.)

    Respuesta

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo