Padres de alumnos de Liceo 1 elevarán carta al Consejo de Secundaria

Padres y alumnos de los sextos años del Liceo Departamental N° 1, “Instituto Alfonso Espínola”, se movilizaron este lunes enfrente a ese centro educativo para reclamar que se realice el Acto de Colación de Grado, Generación 2020. El día sábado se les comunicó que dicho evento había quedado sin efecto. El aviso efectuado 48 horas antes de la ceremonia generó malestar en un grupo de padres y de los alumnos que este lunes recibirían su certificado.

Por este motivo, hoy a las 18 horas, se concentraron enfrente al liceo con pancartas y expresaron su molestia.

“Se les había dicho a los chiquilines que se hacía hoy a las 6 de la tarde y el sábado en la tarde les cayeron mensajes de que no se hacía, que Secundaria -de arriba- no les daba el permiso para hacerlo en el Teatro”, señaló una de las madres presentes, “ellos se compraron las ropas, alquilaron, muchos gastos y nos dejaron en la nada y los gurises también están muy decaídos por eso”, lamentó.

Asimismo, criticaron al contrariedad con la que las autoridades del Consejo de Secundaria resolvieron no permitir dicho acto, mientras que en el Teatro Macció se llevan adelante distintos espectáculos “con mucha gente”, según señalaron.

En ese marco, los presentes fueron recibidos por la Directora del centro educativo, Miriam Arnejo, quien, tras explicarles cuál es la situación, les sugirió que eleven una nota al Consejo de Secundaria y lleven adelante las gestiones que corresponden.

“A nosotros nos bajan la orden, podemos solicitar una consideración especial que fue lo que se solicitó pero no tuvo andamiento”, explicó Arnejo. “Hasta el viernes de tarde, profesores integrantes de la Comisión estuvieron en contacto con Secretaría de la Directora General. Se les informó que la nota que nosotros habíamos elevado vía correo electrónico pidiendo la excepcionalidad, fue leída por la Directora General. Entonces le preguntaron y ¿que respondió?, nada ¿Qué quiere decir eso? que tácitamente no se aceptaba. Cuando tácitamente cuando no se da una respuesta por escrito a una solicitud de la administración, quiere decir que los que se dijo en primer término es lo que está vigente”, explicó Arnejo.

“Les avisamos a los profesores integrantes de la comisión desde el primer momento que bajó la orden de que no se iba a poder hacer el evento, los profesores decidieron que la dirección intermediara y mandar una nota pidiendo la excepcionalidad”, agregó a la vez que se indicó que la carta fue elevada el pasado 27 de octubre.

“El Consejo está ubicado en rincón 690 en Montevideo ustedes dirigen una carta al consejo de educación secundaria, Dirección General y allí va llegar a la Directora general, si ustedes quieren un correo, nosotros les mandamos un correo”, indicó.

“Si yo resuelvo por fuera de lo que a mí me ordenaron, me arrancan la cabeza ¿entienden eso?”, dijo Arnejo en la oportunidad, “simplemente uno de ustedes póngase de este lado del equipo de Dirección que tiene la responsabilidad de llevar adelante la gestión ¿Qué más queremos nosotros que lo que planificamos se lleve a término? eso es lo que queremos, por ustedes, por los chiquilines, por el quipo institucional que tanto ha trabajado, pero si no tenemos la debida autorización no lo podemos hacer ¿me entienden? yo no me voy a exponer a un sumario por desobedecer una orden que está sumamente clara”, añadió.

Oficialmente la suspensión del acto fue comunicada este lunes a través de un comunicado emitido por el equipo directivo del Liceo Departamental “Instituto Alfonso Espínola” y la comisión encargada de preparar el Acto de Colación de Grado, Generación 2020.

“Dicha actividad que sin efecto por la Emergencia Sanitaria”, comunicaron a la vez que expresaron su “reconocimiento y agradecimiento al Gobierno Departamental y en especial a la Gerencia y personal del Teatro Macció por el apoyo brindado”.

La medida fue adoptada luego de que fracasara la solicitud de una autorización por la vía de la excepcionalidad dirigida al Consejo de Educación Secundaria desde donde se les habría indicado a los liceos del país que no realizaran actos de graduación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: