Gobierno denuncia desidia del Frente Amplio en el uso de fondos públicos

Presentan 12 informes sobre irregularidades en oficinas del Estado y Lacalle Pou pide a sus ministros el pase a la Justicia antes de fin de año si amerita.

«Este es el comienzo”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou ayer cuando le presentó a su gabinete un grupo de informes realizados por la Auditoría Interna de la Nación que dan cuenta de irregularidades en 12 organismos del Estado.

P U B L I C I D A D

Unos minutos después, en conferencia de prensa, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sostuvo que hubo “desidia” en el uso de los fondos públicos durante los gobiernos del Frente Amplio


“Con estas primeras auditorías damos el inicio a un proceso de investigación. El Poder Ejecutivo a partir de hoy avanza coninvestigaciones administrativas en cada una de esas actuaciones y luego, de acuerdo a los elementos que surjan, se enviará a la Justicia lo que corresponda”, agregó la jerarca.

“Hemos encontrado un mal manejo de los fondos que son de todos los uruguayos; reglas que se apartan de la buena administración que uno haría en su casa con su plata. Hemos encontrado que muchas de estas actuaciones se apartaban de la normativa, estaban en contra de la normativa vigente o directamente no había una normativa que habilitara esas actuaciones. Hemos encontrado en muchos casos sistemas de control débiles y que no permiten un uso responsable, eficiente, prolijo de los recursos”, enfatizó Arbeleche.

P U B L I C I D A D

Con respecto al monto que pudieron implicar para las arcas públicas esas presuntas irregularidades, señaló que es difícil de “cuantificar” y puso el ejemplo de un resonador en el Hospital Maciel “que está listo pero no se puede utilizar”. Y explicó: “Es difícil ponerle un precio a eso pero es algo por lo que se gastó US$ 1.000.000 y no se está pudiendo realizar el diagnóstico correspondiente”.

Luego de la presentación de Arbeleche, varios ministros informaron que hay más auditorías en curso. Luis Alberto Heber, de Transporte; Carlos María Uriarte, de Ganadería; y Pablo Da Silveira, de Educación y Cultura, comentaron que esperan informes con “irregularidades notorias”. Algunos organismos contrataron auditorías privadas que están en curso.

Durante la campaña electoral Lacalle Pou había anunciado que de ganar el gobierno ordenaría la realización de auditorías, con el fin de informarle a la ciudadanía sobre el estado de situación tras 15 años de gobiernos frenteamplistas

El mandatario ya pidió a cada uno de los organismos acelerar los tiempos para tener todas ellas prontas antes de fin de año, y que en cada caso que lo amerite esto se envíe a la Justicia. 

Sobre los datos que se dieron a conocer ayer, aquí se destacan algunas de las irregularidades que fueron constatadas.

P U B L I C I D A D

Fondo Nacional de Recursos.

En cuanto al Fondo Nacional de Recursos (FNR) lo que se evaluó fue la gestión y la ejecución del gasto para los procesos de otorgamiento de las prestaciones que tiene a su cargo el organismo, durante los ejercicios económicos 2018 y 2019. La conclusión a la que se llegó es que el FNR enfrenta “una situación de desfinanciamiento que compromete su liquidez al mediano plazo”. La razón: la “estabilidad de los ingresos y el incremento de los egresos, como consecuencia del aumento de los gastos por acto médico y de gestión”.

P U B L I C I D A D

La auditoría advierte que para solucionar esta situación hay dos opciones: un aumento de la cuota de portación -que el FNR recibe de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa)-, o la reducción de los gastos.

Otro hallazgo dentro del FNR tiene que ver con un posible “conflicto de intereses”. Por ejemplo, hay quienes forman parte de un Ateneo Médico y a la vez trabajan en una empresa evaluadora o IMAE. El País informó en enero pasado, por ejemplo, sobre una denuncia contra médicos del Hospital Pereira Rossell que derivaban a pacientes a sus propias clínicas privadas para tratamientos de fertilización que eran financiados por el FNR. 

P U B L I C I D A D



Otra de las irregularidades halladas en este organismo es que, mientras el artículo 21 de la ley 17.556 establece que no puede haber retribuciones salariales mayores al 60% de lo que percibe el presidente de la República, se encontraron casos que violan esta normativa. En algunos figuran “Premios por Metas” que no se computaron como parte de los sueldos. En dinero, esto se traduce en $ 299.354 para el año 2018 y $ 323.182 para 2019. 

Fuente: El Pais

Un comentario en «Gobierno denuncia desidia del Frente Amplio en el uso de fondos públicos»

  • el 20 octubre, 2020 a las 9:22 am
    Enlace permanente

    Una desidia bárbara se ve. Esta mujer, que se hacía la indignada como para que saliera convencida, trataba de sacarle jugo a un ladrillo, y los ejemplos que dió son de una puerilidad galopante, lo de los médicos mandando pacientes a sus clínicas privadas y al mismo tiempo en los dos lados del mostrador es algo que ocurre hace dos mil años y es una realidad que pasa por interpelarnos como nación, como idiosincrasia, no como ejemplo de desidia, mal manejo de los fondos públicos veo hace como 40 años, cada vez que un empleado público se hacía una siestita en la oficina, no sé cómo va a hacer para que usen el resonador, si no hay protocolo de uso. Y así. Cómo hace para cambiar la idiosincrasia crónica del país donde cada cual hace lo que se le canta ? Me acuerdo de Focoex en los ’90. Con Lacalle and company.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: