Crearán registro de comercios que cuenten con habilitación para la venta de carne

Así lo anunció el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos, a través de una conferencia de prensa realizada este miércoles tras haber participado de una reunión con la Comisión Departamental de Seguridad Rural que tuvo lugar en el salón de la Escuela Departamental de Policía.

P U B L I C I D A D


“Con eso nosotros separamos bien a aquellos que pueden vender carne de otros comercios que no están habilitados pero que venden carne igual”, señaló Mattos a la vez que adelantó la realización de procedimientos de control con el cuerpo inspectivo del INAC, con las Intendencias y el apoyo del Ministerio del Interior.

P U B L I C I D A D


Con ese registro se pretende combatir los delitos de faena clandestina y abigeato “que es un flagelo importante en el área rural. Los robos de ganado siempre terminan en un aspecto comercial que eso tiene dos problemas: la afectación del productor propietario del ganado y el riesgo para la salud pública ya que coloca en riesgo a todos aquellos que la consuman y es un tema de seguridad alimentaria que nos preocupa y que tenemos que trabajar en forma coordinada con las autoridades”, señaló Mattos.


Asimismo, el Presidente del INAC añadió que desde el instituto se busca “disminuir al doble el estándar de calidad que existe para la habilitación y el funcionamiento de las carnicerías”, para brindarles más “condiciones de competitividad a los carniceros combatiendo el comercio ilegal”.
“Las carnicerías legales establecidas sufren competencia de comercios no habilitados que comercializan carne y por ahí puede haber un canal de comercialización de carne de origen irregular de faena clandestina o de abigeato y es por eso que también tenemos una acción coordinada a efectos de combatir este delito”, añadió.

P U B L I C I D A D


En ese marco, agregó que en segundo lugar, el INAC procura “coordinar adecuadamente la conformación de pruebas a través de los procedimientos de capturas. Normalmente quien toma la prueba es la Policía Científica y a nosotros nos corresponde financiar la prueba de ADN”, indicó.
No obstante, recordó que existe un proceso investigativo de por medio para el que “el Ministerio del Interior le está poniendo bastante prioridad y ha nombrado responsables de investigación en las Jefaturas del país por instrucción del Director Nacional de la Policía del Ministerio del Interior”.
“Hemos notado que hemos tenido más resultados positivos donde juntamos los despojos con la prueba final de incautación y en el medio requiere un proceso investigativo que lo está procesando y realizando el Ministerio del Interior con bastante éxito. Nosotros hacemos un apoyo logístico de coordinación y financiero para costear el procesamiento de la prueba de ADN (…) Hay un esfuerzo interinstitucional de coordinación que si nos afinamos bien vamos a está mucho más preparados para dar respuesta y combatir mejor a los delitos”, agregó.

P U B L I C I D A D


La visita de Mattos a San José sucede en el marco de una gira que realiza en el interior del país con la finalidad de impulsar el acercamiento al mercado interno en el marco de los cambios de la normativa para las nuevas competencias de INAC incluidos dentro de la Ley de Urgente Consideración.
“La reunión de hoy en San José arranca por una visita de presentación y de intercambio con autoridades. Aquí en San José es la primera luego de las elecciones departamentales así que estuvimos tanto con el Intendente en ejercicio como con la Intendenta electa, Jefatura de Policía, estuvo presente Fiscalía, Ministerio de Ganadería y las gremiales de productores”, informó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: