El sector ciudadanos apoya la candidatura de Almada

El candidato a la Intendencia por el Partido Colorado, Washington Almada, realizó una conferencia de prensa para presentar públicamente su programa de Gobierno Departamental, el que contó además con la participación “virtual” del Ex Presidente y actual Senador Julio María Sanguinetti, es oportuno destacar otra circunstancia política que la instancia tuvo, y que es finalmente se conoció la participación de “Ciudadanos” en el proceso electoral departamental.

Seguramente habrá mucho para escribir, en los próximos días, en función de los diferentes programas de gobierno que se han presentado en la Corte Electoral primero, y que como en el caso de Almada, se presentan públicamente. Habrá mucho para comprar e informar, pero en buena medida, la presencia de Mauricio Viera, imposibilitado constitucionalmente de participar de la elección, se trasformó en un hecho político en sí mismo.

Viera anunció allí, el respaldo de “Ciudadanos”, con su lista 600 a la candidatura de Almada. Recordemos algunos “mojones” que se generaron en el proceso electoral en el partido colorado, y se entenderá, porqué, hacia la interna de ese partido no es un elemento menor. En primer lugar, aunque en forma muy disputada en la Interna de Ciudadanos, ese fue el sector que obtuvo la mayor cantidad de votos en las ya distantes elecciones internas.

Luego un proceso de dificultades y alejamientos, nuevamente en octubre, fue el sector más votado del Partido Colorado en San José, en lista, justamente la 600, que encabezó el propio Viera.

En la Convención departamental posterior, en donde se nominaron los dos candidatos, fue justamente Ciudadanos quien resolvió no tener candidato propio, siquiera presentó un nombre. Lógicamente que en el marco de las ya conocidas situaciones que ha atravesado el sector, que surgiera entorno al ex canciller Ernesto Talvi, incluso con su propia renuncia al cargo y su voluntad de abandonar la actividad política-pública, no estaba clara la participación de este grupo en el proceso departamental.

Pocas horas de conocerse que la Lista 600 participará de la elección, una conferencia de prensa, registrada en otras tiendas, generó revuelo en la interna colorada. En el lanzamiento de la lista 50 del Partido Nacional, uno de los dirigentes que fue presentado por el Diputado Ruben Bacigalupe, fue Mauricio Pereira, quien desarrolló por un par de meses la dirección departamental del MIDES, aunque como es sabido nunca fue oficializado.

Porqué este hecho molestó a integrantes del Partido Colorado, porque en su momento, cuando fue nombrado en ese cargo, lo hizo en representación del Partido Colorado, de hecho fue el propio Viera, y Ciudadanos quien propuso ese nombre, y la adhesión de éste a la lista 50, no cayó bien en otros sectores del Partido Colorado, quienes por otra parte recuerdan que ese cargo está aún sin cubrir y responsabilizan directamente al propio Mauricio Viera, hoy integrante del Directorio de la UNASEV, de proponer un nombre, que entienden no representaba ni integraba el partido colorado, permitiendo entonces que una responsabilidad de Gobierno, en el departamento de San José, surgida en acuerdo multipartidario, se haya perdido para esa colectividad.

Por Bruno Danzov

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: