Guillermo Domenech fue abogado sumariante en dictadura y propuso destitución de docentes

El senador por Cabildo Abierto participó en una investigación sobre trabajos y monografías supuestamente subversivos y de “contenido marxista” en 1975.

P U B L I C I D A D

El senador por Cabildo Abierto Guillermo Domenech actuó como abogado encargado de la Oficina de Sumarios del Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior durante la dictadura militar y pidió la destitución de varios docentes por haber omitido observar trabajos con «tono subversivo», según documentos que están incluidos en los «archivos Berrutti» y fueron divulgados este fin de semana por la diaria en una nota publicada por las periodistas Natalia Uval y Belén Riguetti.

P U B L I C I D A D

Según consta en varios documentos, a los que accedió la diaria, Domenech participó, por lo menos, en una investigación sobre trabajos y monografías supuestamente subversivos y de «contenido marxista» presentados por alumnos de los sextos años del Liceo 14 en 1972 para la aprobación de año.

En un informe confidencial fechado el 6 de agosto de 1975 figura que Domenech era quien investigaba a varios estudiantes y profesores por el contenido de estos trabajos. En las casi 40 páginas en las que se describe la actuación en el Liceo 14, el actual senador y presidente de CA interroga a profesores y alumnos y firma como abogado sumariante.

Además, la diaria informa que Domenech resolvió «proponer la destitución» de varios profesores, una resolución que fue efectivizada el 9 de mayo de 1978 por el rector interventor Daniel Ferreira y por el coronel Julio R Soto, vicerrector interventor.

En uno de los documentos, fechado el 7 de octubre de 1975, consta que a causa de un informante que entregó los trabajos se procedió a la realización de una investigación sumarial para establecer «las responsabilidades que pudiera caber a quienes las aceptaron como elementos válidos para la evaluación de conocimientos con miras al pasaje del curso». Domenech afirmó que en los trabajos de los estudiantes se formulaban «elogios de un sistema político de naturaleza subversiva, diametralmente opuesto al nuestro»

El dictamen final del procedimiento fue firmado por el jefe del Departamento de Investigaciones y Seguridad del Consejo Nacional de Educación (Conae), César Garabide Gurbindo, en 1978, y avalaba lo propuesto por Domenech. El actual legislador concluyó que los docentes no cumplieron con lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 71 de la Constitución, que indica que en las instituciones docentes «se atenderá especialmente la formación del carácter moral y cívico de los alumnos».

Domenech afirmó que en los trabajos monográficos de los estudiantes «se formulan elogios de un sistema político de naturaleza subversiva, diametralmente opuesto al nuestro».

Fuente: La Diaria y Montevideo Portal

Un comentario en «Guillermo Domenech fue abogado sumariante en dictadura y propuso destitución de docentes»

  • el 23 agosto, 2020 a las 4:18 am
    Enlace permanente

    Es lo que aún no comprenden los votantes del CA ó al menos una parte de los votantes, no sé si parte importante ó no. Si yo soy de otra fracción del sistema representativo constitucional electoral, no voy a propugnar que se dé de baja y se mande presos y se destituyan a los de otro grupo político distinto al mío por más de izquierda que sea, aunque nunca hayan visto armas, salvo en fotos, y menos si son estudiantes ó profesores, porque si hago esa bajeza a propósito de estar en dictadura, el que está en un sistema de naturaleza subversiva, diametralmente opuesta al sistema democrático tradicional uruguayo, soy yo. Fué importante el número de votantes del sí en el plebiscito de 1980 de derecha, y fué legítimo tomar esa decisión, pero salió minoritaria, un 40 y poco contra un 50 y pico que votó por el no. Son cifras que explican en qué sentido se quiere transitar en la vida. Sobre todo ver si en el PN son todos los que están y no todos los que son, porque de verdad creía que Domenech era blanco, pero si ya sumariaba por los ‘ 70…en fin, la libertad sigue siendo libre.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: