Liliam Kechichian: “Piden autocrítica pero son incapaces de reconocer los logros” del FA

La senadora frenteamplista dijo que los “logros” del FA “le han permitido al Uruguay enfrentar la pandemia como la ha enfrentado”.

P U B L I C I D A D

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian declaró este miércoles que es un «verdadero mamarracho» lo que hizo la coalición multicolor en la Rendición de Cuentas de 2019, en la que acordó redactar un segundo artículo en el que «rechaza y condena» la gestión económica del último gobierno en ese año, «una cosa que nunca había sucedido».

En declaraciones a la prensa, Kechichian dijo que «como técnica legislativa es una desprolijidad», y apuntó que «es inaudito que en un proyecto de ley se incorpore un juicio de valor».

P U B L I C I D A D

«Sí pueden hacer (un juicio de valor), pero puede estar incorporado a una declaración de la bancada del Partido Nacional o de la coalición multicolor, pero incorporar un segundo artículo a un proyecto de ley que venía prolijo del Poder Ejecutivo… Realmente aquí la bancada de la coalición de gobierno en el legislativo ha hecho un verdadero mamarracho», afirmó.

A su vez, Kechichian dijo que en la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas hubo un «manejo de las cifras muy discrecional», ya que el oficialismo, por ejemplo, «para tratar de argumentar que solo hubo inversión económica pero que no hubo resultados en la educación manejó a su antojo un conjunto de cifras que no tienen nada que ver con la realidad».

«Uruguay ha incorporado a todos los niños de cuatro años en la educación inicial, tiene a más de 70.000 niños de tres años incorporados, tiene el récord de alumnos en la UTU con más de 100.000, pasamos de seis careras a 24 carreras y tiene la mayor matrícula en la UdelaR y el mayor egreso en la UdelaR de hijos de trabajadores. Quiero sumarle la mejora del salario docente, la infraestructura de calidad, el Ceibal, la ANII, todo lo que ha significado la robótica y la formación docente», expresó la senadora.

«Piden autocrítica pero son incapaces de reconocer muchos de los logros que le han permitido al Uruguay enfrentar la pandemia como la ha enfrentado. Sin este sistema de salud, sin el Ceibal, sin la UdelaR y su investigación, sin la ANII… Si hubiéramos tenido que enfrentar la pandemia con el Uruguay del 2004, el de ellos, porque el Partido Nacional fue parte del gobierno de Jorge Batlle, realmente Uruguay no lo hubiera podido hacer de la manera que lo ha hecho», concluyó la senadora.

Por su parte, otro de los que declaró en este sentido fue el senador Mario Bergara, quien dijo que los senadores oficialistas, «en vez de legislar, lo que hacen es dar una opinión a través de un artículo de una ley». «Es una cosa nunca vista, totalmente improcedente, en donde reitero, es instalar ese relato de que acá todo se viene abajo y los gobiernos del Frente Amplio no hicieron nada en la dirección correcta», expresó.

«Nosotros tratamos de dar el debate de que miremos los 15 años de gobiernos frenteamplistas, miremos qué país tomó el Frente Amplio, qué país dejó, con errores y cosas que no fueron del todo bien hechas, con políticas que quizás no se implementaron de la mejor manera en algunas áreas, con resultados que no son los mejores en algunas áreas… No tenemos dudas de que en bienestar, en equidad, en derechos, el Uruguay que deja el Frente Amplio es mucho mejor, tiene muchas mejores condiciones económicas y sociales que el país que recibió», argumentó.

Bergara dijo que «es de poca lealtad institucional no hacer ningún tipo de reconocimiento» a estas situaciones, y agregó que «hoy el gobierno está aprovechando un montón de plataformas construidas» en los gobiernos del Frente Amplio «para combatir la pandemia y las consecuencias».

Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: