Pese a medida sindical, COTMI trabajará en forma normal mañana

Pese al corte de servicios anunciado por trabajadores de la empresa de transporte de pasajeros COTMI para el día de mañana, la empresa anunció que “trabaja en forma normal”

Así lo informaron desde la empresa a Mora Contenidos luego de que este medio publicara una nota en base a lo dialogado con dirigente gremiales: “La empresa trabaja en forma normal mañana, no hay corte de servicios”, sostuvo Yanela Alfonso, directiva de la compañía.

“Hicimos un llamado a Asamblea con corte de servicio por la problemática que tenemos con el seguro de paro y la mala instrumentación del mismo, entre otras cosas. Pero también en apoyo a los trabajadores de CITA que están en huelga”, informó a Mora Contenidos el referente del sindicato de COTMI, Jorge Borteiro.


Al inicio de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional el 13 de marzo, los trabajadores de COTMI solicitaron reunirse con la compañía en el marco de la situación que se desencadenó en la mayoría de las empresas en donde se resolvió enviar a los empleados al seguro de paro, “nosotros no íbamos a estar exentos a esa situación y pedimos una reunión con la empresa”, contó Borteiro.
“No querían mandar gente al seguro de paro, pero iba a ser algo inevitable. Entonces le consultamos cómo iba a ser y de ello se desprendió que iba a ser rotativo”, explicó el dirigente gremial.


La modalidad de seguro de paro acordada implicaba que los trabajadores rotaran cada dos meses, incluso algunos se anotaron voluntariamente para acogerse a la medida. Como consecuencia de ello, el número de trabajadores se redujo a la mitad.
No obstante, pasado los dos meses convenidos, los trabajadores en seguro de paro no han recibido ninguna comunicación por parte de la empresa. A ello se le suma la incertidumbre debido a que “dentro de cuatro o cinco días se les termina el seguro de los cuatro meses y tampoco han firmado la prórroga que generalmente se hace por dos meses más, en el caso de que siguieran en el seguro”, indicó.
Por otra parte, los trabajadores han constatado irregularidades por parte de la empresa que cubre los turnos que ha incorporado con personas que no están capacitadas para manejar un ómnibus y que, en algunos casos, no cuentan con libreta de conducir.


“Se han incorporado un montón de turnos más y en vez de llamar gente de la que está afuera, sacan agencieros, agencieras, mecánicos y gente del taller a conducir y a hacer las tareas de la gente que esta fuera y que vive de eso. Hemos constatado una cantidad de irregularidades como gente sin libreta manejando”, denunció Borteiro.


La medida adoptada por los trabajadores se extenderá durante 24 horas. El viernes, mientras tanto, habrá un paro nacional del transporte declarado por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del transporte (UNOTT) que afectará el servicio de ómnibus interdepartamentales.


La UNOTT denuncia que el sector se encuentra atravesando una crisis y las empresas del transporte pretenden eliminar los guardas en todos los servicios, las horas de espera en los de corta distancia y varias partidas de alimentación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: