La Junta Departamental resuelve este miércoles sobre investigadora

La sesión extraordinaria que en principio había sido anunciada para el martes, tendrá lugar este miércoles, 15 de julio. En la instancia se considerarán los dos informes resultantes de la comisión pre investigadora que se reunió el viernes pasado.

P U B L I C I D A D

Como ha sido informado, la instancia ha sido convocada con la finalidad de resolver si se conforma o no una comisión investigadora para analizar el período de gestión como ordenador de gastos de esa corporación del ex edil y ex presidente, Gastón Camy.

P U B L I C I D A D


El viernes pasado, 10 de julio, la comisión pre investigadora, – conformada por el edil Javier Gutiérrez del Frente Amplio, Adriana Etchegoimberry del sector de Alianza Nacional del Partido Nacional y Manuel Larrea del sector del Sumate del Partido Nacional – no logró alcanzar un acuerdo.


Mientras que desde el frente Amplio se continúa insistiendo en la necesidad de conformar un grupo de trabajo que investigue lo antes dicho, desde ambos sectores del Partido Nacional se entiende que no hay mérito para llevar adelante esa tarea que involucra al ex edil y ex presidente de la Junta Departamental de San José perteneciente a Alianza Nacional.


POSICIÓN DEL PARTIDO NACIONAL
“A nuestro juicio, de lo que hay, no nos surge claramente en qué se corresponde la junta”, indicó el edil Manuel Larrea quien recordó que durante la instancia fue analizado cada punto que debe corresponder a lo establecido por el Art. 32° del Reglamento Interno del legislativo: “1) entidad de la denuncia; 2) seriedad de su origen; 3) oportunidad y procedencia de una investigación”.
De acuerdo a lo informado por Larrea en relación a los dos primeros puntos antes citados la comisión entendió que tienen “la posibilidad de juicio positivo para proceder a conformar la comisión investigadora”. No obstante, en el tercer punto no hubo acuerdo: “Al momento de la oportunidad, es decir del tercer elemento que tiene que analizar la comisión pre investigadora, entendimos que no correspondía, porque al estar tratándose el tema en Fiscalía Departamental, el contenido de la comisión investigadora sería equivalente a lo que dictaría Fiscalía y además tampoco tendría tiempo porque tendríamos que esperar el resultado de la investigación de Fiscalía”, indicó Larrea.


Asimismo, el edil señaló que uno de los documentos que fueron recibidos por la asesora “hace referencia a una relación laboral” cuyo período de tiempo que maneja (octubre del 2019 a mayo del 2020) no se relaciona con el que Gastón Camy fue presidente de la Junta, “por tanto no revestía la condición de ordenador de gasto y, en tal sentido, no tenía disponibilidad de los recursos públicos de la Junta, entonces por eso entendíamos que una comisión investigadora carecía de sentido”, explicó el curul, “a nosotros nos parece que está claramente fuera del periodo de la Presidencia y por tanto no tiene razón de ser investigarlo” añadió Larrea, quien además, se refirió a que otro documento que se analizó fue la publicación que hizo la denunciante en Facebook, en donde el nombre de la persona “ es distinto al documento laboral que se agregó”.

P U B L I C I D A D


“Después, la publicación en Facebook termina siendo una manifestación de una persona, a través de una red social, que fue ratificado en fiscalía según surgía de la publicación de un medio de prensa que se agregó, pero la comisión investigadora, en este caso, está supeditado el resultado de lo que dictamine la Fiscalía; entonces a nuestro modo de ver como que no tiene mucho sentido hacer una comisión cuando no tiene objeto”, concluyó.

P U B L I C I D A D


POSICIÓN DEL FRENTE AMPLIO
Desde el Frente Amplio, desde donde ha sido solicitada la conformación de las comisiones pre investigadora e investigadora se continúa insistiendo en la conformación de la asesora que permita profundizar en torno a las publicaciones en Facebook de una mujer que asegura haber sido víctima del ex edil, Gastón Camy, por abuso de funciones y agresiones verbales y físicas y que posteriormente radicó una denuncia en Fiscalía desde donde no se ha brindado mayores detalles.


“Por qué investigar: uno por la presencia de una denuncia pública que ha generado alarma pública en torno a este tema, que es un tema que obviamente atañe a la Junta Departamental y qué tiene que ver con un componente de violencia de género que nos parece que hay que investigar y analizar”, indicó el edil de la coalición de izquierda, Javier Gutiérrez.


“En segundo lugar, que estas denuncias públicas que fueron realizadas en una red social, dejó de ser eso solamente porque se termina de confirmar con una denuncia en Fiscalía, es decir, dejó de ser algo meramente chusmerío – cómo se lo ha denominado por parte de algunos ediles el Partido Nacional – para sustanciarse como algo que realmente merece ser investigado y que, de hecho, está en la órbita de la justicia”, agregó.


En tercer lugar, el edil explicó que de acuerdo a lo analizada se logró determinar que “existía una relación laboral entre la denunciante y el denunciado, que fue comprobado mediante un acuerdo entre ambas partes para la disolución de esa relación laboral”, señaló.
Consultado con respecto a los reparos puestos desde el Partido Nacional vinculados al período de tiempo al que aduce la denunciante y que éste no encaja con el que Camy fue presidente, Gutiérrez explicó que si bien “el convenio del acuerdo firmado entre ambas partes establece que la relación laboral existente fue entre octubre del 2019 y mayo del 2020”, dijo sin embargo “que el monto por el cual se acuerda, es un monto cercano a los 150 mil pesos”, por lo que “si debiera existir indemnización por los 6 meses de trabajo, es un salario. O el ex edil paga muy bien o en realidad llegaron a un acuerdo de declarar un periodo ‘X’ de tiempo que no comprendía con el periodo real de acuerdo”, cuestionó.


En ese marco, Gutiérrez expresó que “esas son de las cosas que generan dudas y que estaría bueno investigar en el marco de la Comisión Investigadora. Si efectivamente se da la hipótesis que nosotros manejamos – de que el periodo fue superior – ahí sí queda contemplada la presidencia del ex edil que culminó en julio del 2019. Por lo tanto, parece que amerita investigar”.


“Cuando se investiga y se analiza no es solo para buscar culpables, sino para mejorar procesos. Quizá aquí pudiera existir uno, de que en el ámbito de la Junta Departamental nosotros permitimos que un edil contrate a alguien para llevar a cabo su secretaría y que lo haga en negro. Son cosas para ver, si la Junta debería controlar esos aspectos de formalización del trabajador, son cosas para analizar, para ver y para aprender y por ahí me parece que la investigadora puede arrojar luz”, reflexionó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: