El Partido Nacional iniciará el proceso legislativo para habilitar allanamientos nocturnos

El senador Carlos Camy y la senadora Carmen Asiaín, ambos del Partido Nacional, redactarán el proyecto de ley constitucional, que de aprobarse en el Parlamento deberá plebiscitarse entre la población.

P U B L I C I D A D

La bancada de senadores del Partido Nacional resolvió iniciar el proceso legislativo para presentar un proyecto de ley constitucional que modifique la normativa actual que regula los allanamientos de viviendas.

Concretamente, el Partido Nacional busca, tal como se intentó con el proyecto de reforma constitucional denominado «Vivir sin miedo», que se habiliten los allanamientos nocturnos con orden de la Justicia.

Los senadores Carlos Camy y Carmen Asiaín serán los encargados de redactar el proyecto y será el primero de ellos el que inicie las conversaciones políticas con legisladores de otros partidos, entre ellos el Frente Amplio, opositor al proyecto.

P U B L I C I D A D

En una rueda de prensa consignada por Subrayado, Camy dijo que la idea es «iniciar reuniones a efectos de dar a conocer el proyecto y sobre la base de ese proyecto recibir las inquietudes que tengan los restantes partidos».

«Esta iniciativa, que nos parece pertinente y necesaria, es la habilitación del allanamiento nocturno con orden expresa del juez», dijo Camy, quien consideró que «la ausencia de este mecanismo lo que hace es limitar la eficacia de la acción policial y al mismo tiempo otorgarle una especial protección a los delincuentes en la noche para desarrollar sus actividades».

P U B L I C I D A D

La opción de reforma constitucional que buscará la bancada de senadores del Partido Nacional está redactada oficialmente de la siguiente forma: «La Constitución podrá ser reformada, también, por leyes constitucionales que requerirán para su sanción los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras dentro de una misma Legislatura. Las leyes constitucionales no podrán ser vetadas por el Poder Ejecutivo y entrarán en vigencia luego que el electorado, convocado especialmente en la fecha que la misma ley determine, exprese su conformidad por mayoría absoluta de los votos emitidos y serán promulgadas por el presidente de la Asamblea General».

Como indica la normativa, primariamente se requieren los votos de dos tercios de cada cámara, por lo que es necesario que, a pesar de que todos los de la coalición multicolor estén de acuerdo, los del Frente Amplio también acompañen. Eso será difícil, ya que varios legisladores de la fuerza política se manifestaron en contra, como el exministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.

Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: