Sociedad

El Gobierno termina de definir el apoyo que dará a casi 90.000 unipersonales, monotributistas y cuentrapropistas

Los anuncios se realizarán esta semana y acompañan a otras medidas ya adoptadas para atender la situación de los trabajadores no dependientes.

Serán subsidios y apoyos transitorios para entre 80 mil y 90 mil personas cuya fuente de ingreso también está afectada por la pandemia y la escasa actividad económica. En estas horas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ajusta detalles como monto y forma para aplicar estas medidas, que se suman a otras ya anunciadas.

La situación de esta población es aún más delicada porque en muchos casos no tienen un trabajo formal o dependen de la actividad diaria, con escasa o nula seguridad social. El lapso para estos mecanismos tendrá una base de dos meses, que podría extenderse si la crisis persiste, explicó el secretario de presidencia a radio Carve.

También en estas últimas horas el Banco Central anunció la reducción de encajes bancarios en moneda nacional y unidades indexadas para estimular el crédito a empresas e individuos y dar liquidez al sistema financiero.

Si los bancos utilizan esta herramienta en todas sus posibilidades se inyectaría al mercado una cifra de 14 mil millones de pesos, equivalentes a unos 318 millones de dólares. Los encajes bancarios son un porcentaje de los depósitos que cada entidad financiera debe inmovilizar en el Banco Central como garantía con sus clientes. El presidente del Banco Central, Diego Labat explicó a El País que la reducción es transitoria hasta el 30 de junio y para darle liquidez a los bancos en la medida que el crédito crezca.

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo