La historia detrás de una fotografía

Cada tanto alguna fotografía antigua de la ciudad de San José aparece, hoy un seguidor de nuestro portal nos envío esta foto de la inauguración del monumento en homenaje a Ricardo Detomasi, ¿pero quién era Detomasi?.

Ricardo Detomasi fue el primer mártir de la aviación civil en el Uruguay, Ricardo cayó el 20 de junio de 1915 en San José haciendo malabarismos,siendo pionero y primer mártir de la aviación civil en el Uruguay.

Temporal Hipódromo San José

Bajo la mirada de miles de maragatos y bajo un temporal de viento en el Hipódromo de San José la ciudad vibraba con las maniobras aéreas de Cattáneo y de Detomasi.

Tenía tan solo 24 años Detomasi cuando sucedió la tragedia, en aquel nefasto 1915 el mercedario hacía prodigios de acrobacias con un aparato de muy limitadas cualidades de sustentación y maniobra, entre las cuales se incluía el looping, superable más por la habilidad del piloto que por las propiedades aerodinámicas de la máquina. Hasta que se produjo el quiebre. Ricardo Detomasi cayó en San José. 

La avioneta tras el accidente

Cuando el fatídico 20 de junio de 1915 – Ricardo falleció tras breve agonía- ante el horroroso testimonio de miles de ojos que 
vieron el descenso mortal, la noticia corrió veloz por el país.  

Un impresionante cortejo trajo por tren hasta Mercedes el cuerpo, el cortejo hacia la tumba fue la manifestación más multitudinaria y penosa que registren los anales de la ciudad. El mito Detomasi está intacto. Es que su recuerdo se ha transformado asomando la leyenda en los hechos reales y heroicos. Existen mitos que se derrumban por la acidez y la depuración histórica, encargada de borrar lustres contenidos a una mano sola, a veces clandestinos. Detomasi laudó con su vida y con su muerte, la autenticidad de una trayectoria exigua y próspera. Vive. Es un mito real.

Velatorio de Detomasi en el Teatro Macció

En 1931 se encargó la realización del monumento a Ricardo Detomasi, primera víctima de la aviación civil. Esta obra se inauguró el 23 de setiembre de 1934, con su simbólica águila con ala caída. 

La Escuela N° 102  ubicada en Av Italia lleva su nombre la misma se encuentra a pocas cuadras de donde sucedió la tragedia, la cual marcó la historia en la aviación civil uruguaya.

Escuela 102 «Aviador Ricardo Detomasi»

Fuente: Escuela 102, Aviador Ricardo Detomasi

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: