Sociedad

Posible paro de ómnibus el próximo viernes por conflicto con empleados despedidos

Este miércoles habrá una nueva instancia en Dinatra y la Unott espera un “acuerdo potable”: ya está agendado un paro de 24 horas y no se descarta parar antes de las fiestas.

Este martes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) hubo una reunión tripartita entre los representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), de la Intendencia de San José, del Ministerio de Trabajo y el empresario Adelquis Tarila, propietario de varias empresas de transporte que operan en ese departamento.

Esta reunión se dio luego de que la empresa Cotar, propiedad de Tarila, decidiera vender la empresa a Comar, otra empresa del rubro, pero que ese traspaso se diera sin la vinculación de diez trabajadoras y trabajadores.

En el traspaso de empresa a empresa, son 25 los trabajadores que quedarían sin su puesto laboral. Sin embargo, la situación que llevó al conflicto es la de diez empleados sindicalizados, quienes no serán reintegrados a la nueva empresa ni tampoco integrarían la bolsa de trabajo.

Son ocho mujeres guardas y dos chóferes.

En la reunión de este martes, los empresarios manifestaron la posibilidad de tomar a «uno como mucho a dos» trabajadores, según declaró a Montevideo Portal el dirigente de la Unott, Juan Arellano.

Esta propuesta es «insuficiente» y «poco creíble», dijo Arellano, quien también contó que se puso sobre la mesa la posibilidad de enviar a los demás empleados a una bolsa de trabajo, aunque el dirigente la tildó de «poco creíble».

Para Arellano es «mucha la casualidad» que «justo» los trabajadores sin soluciones son los sindicalizados.

Este miércoles habrá una nueva reunión, a pedido de los empresarios, para encontrar una solución con una nueva propuesta. Para el dirigente es momento de lograr un «acuerdo potable», y que eso significaría que «alguien se haga cargo» y se logre el reintegro de por lo menos cuatro trabajadores y que el resto vaya a una bolsa de trabajo «con garantías».

Si este miércoles no hay un acuerdo, ya hay un paro de 24 horas estipulado para el viernes que afectará los servicios interdepartamentales que parten de la terminal Tres Cruces.

La posibilidad de que los servicios de las fiestas se vean afectados está arriba de la mesa, auguró Arellano, siempre y cuando no se logre este «acuerdo potable».

Montevideo Portal

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo