
Un total de 289 delitos han sido formalizados en un año de aplicación del nuevo Código del Proceso Penal en las dos fiscalías del departamento, San José y Libertad, con un notorio repunte general en los últimos meses.
Los datos se desprenden del informe presentado la semana pasada por la Fiscalía General de la Nación, informe anual 2018, supervisado por el Consejo Honorario de Información Estadística.

La formalización es parte del nuevo Código de Proceso Penal y se cumple cuando el Fiscal solicita al Juez que convoque a audiencia porque existan elementos suficientes de que se ha cometido un delito y de la identificación de los presuntos responsables. En el caso de San José, la evolución de ese indicador es notoria desde que se inició el nuevo código. Los dos turnos de la ciudad de San José han formalizado hasta el momento 172 situaciones delictivas, mientras que Libertad ha formalizado 117. Si se ve la evolución mes a mes, se ve que en San José, en los últimos dos meses del año pasado, sólo formalizaron 10 casos, mientras que en los últimos dos meses informados, ambos turnos han formalizados 58. En Libertad, en los últimos dos meses del año pasado se formalizaron sólo cinco casos, mientras que en los últimos dos meses, setiembre y octubre, 23 casos.

Si vemos el total de la Fiscalía de San José en función de la serie histórica, se verá que el 60% de las situaciones delictivas formalizadas se concentra en los últimos cuatro meses. En Libertad el desempeño ha sido algo más regular, especialmente el turno 2do. donde no se observa un desvío tan significativo en torno a la media mes a mes.
Los últimos datos conocidos parecen indicar que también en San José el nuevo código está mejorando su eficacia al incrementar notoriamente el número de casos formalizados.

Fuente: Primera Hora
También te puede interesar
-
En Ciudad del Plata se incautaron 17 caballos
-
Se vendieron 4500 hamburguesas para colaborar con la Fundación Pérez Scremini.
-
Corre caminata solidaria en San José de Mayo para apoyar a la cooperativa COVIDEV
-
«Creo que no»: cardenal Sturla sobre la posibilidad de que el papa León XIV visite Uruguay en 2026
-
El 12 de abril se realizará una correcaminata 7k, a beneficio de Ampau Florecer.

