“Es necesario trabajar con la educación para revertir patrones que están muy instaurados en nosotros”

intendencia-1

El pasado sábado 25 de Noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, se llevaron a cabo distintas actividades y movilizaciones en todo el departamento.

La directora departamental del Mides, Soledad Díaz, comentó a moracontenidos.com que la jornada tuvo buena participación de la gente con distintas actividades. “Una cosa que me parece muy positiva es que este año, es que ha habido actividades en diferentes localidades”, haciendo alusión a la sumatoria de Libertad, Rodríguez, Ciudad del Plata, entre otras.

Consultada sobre cómo se encuentra nuestro departamento en porcentaje de situaciones de violencia hacia la mujer, Díaz dijo que en general San José no dista de los demás departamentos. “Los datos que nosotros manejamos son a nivel nacional, no hay datos específicos por departamento. Estamos en la media como todo el país”, manifestó.

Por otra parte, en cuanto a las denuncias en nuestro departamento, la jerarca dijo que “las mujeres se animan a denunciar más, no obstante todavía hay un porcentaje altísimo de situaciones de violencia que no llegan a la denuncia”. Recalcó que se naturaliza las situaciones de violencia callejera, emocional, “es necesario trabajar muchísimo con la educación para revertir patrones que están muy instaurados en nosotros”.

Marcha en Ciudad de Rodríguez

Vale recordar que en San José de Mayo se llevó a cabo la pintura de un mural en el Hospital San José a cargo de Atilio Gutiérrez, la corrida y caminata en plaza Artigas, donde se pudo contemplar la exposición fotográfica y de pintura de Paola Alcorta, Caterine Varela y Micaela Mutarelli, como cierre actuaron bandas de rock, murga y candombe.

En Rodríguez, hubo una obra de títeres de luz negra que apuntó a la temática de violencia y posteriormente se realizó una marcha por calles de la ciudad.

Por otra parte, hasta el próximo 12 de diciembre estará en la Terminal de San José, la muestra itinerante basada en la lucha contra la violencia de género que está elaborada por diferentes instituciones que conforman la comisión de lucha contra la violencia doméstica y de género.
Por: Florencia Legarralde

Fotos: Jorge Chiminelli

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: