Sociedad

Zunino destacó la inseguridad, los cierres de tambos y los altos costos

intendencia-1

En el acto clausura de la Exposición Internacional de Ganado Lechero, el presidente de la ARSJ César Zunino destacó los temas que hoy en día preocupan a los trabajadores rurales.

En primer lugar habló sobre la inseguridad, «no nos resignamos a vivir con miedo, empezaron por una oveja, siguieron con  vacas y ahora ya hemos perdido vidas humanas». Destacaron el esfuerzo de la policía donde diariamente están trabajando en conjunto. Zunino reconoció además «que con los escasos recursos que poseen hacen lo posible y lo imposible para ayudar en este tema. Sin embargo, no es suficiente. Algo habrá que cambiar en el sistema o en las leyes. No somos nosotros quienes debemos sugerir las soluciones, para eso están los entendidos».

creditel-banner

También manifestó su preocupación por el cierre de tambos, puntualizando que «se han cerrado más de 240 tambos en 2 años, los puestos de trabajo disminuyeron un 20%, la deuda de los productores aumentó un 50% y la de la industria un 62%». El sector lechero hoy en día tiene una deuda de 380 millones de dólares.

10

Zunino manifestó además los altos costos de producción en el país que hacen que la lechería no sea rentable, haciendo hincapié en el gasoil. «El gasoíl constituye uno de los insumos más relevantes para el país y más aún en el sector lechero. En este sentido, la cuenca lechera en su conjunto explica casi el 42 % del consumo de gasoil mensual del país, sin considerar Montevideo. La evolución de la diferencia entre el precio del gasoil en Uruguay y el precio de paridad de importación es cada vez mayor, y a partir del 2014 esta diferencia está en el entorno a los 12 $/litro».

Por último el presidente de la ARSJ manifestó que «es imprescindible una política de repoblamiento en un país de tierras fértiles y gente trabajadora. No puede ser que la única alternativa sea la extranjerización y lac oncentración de la tierra. Políticas como la de inclusión financiera, para los que vivimos en el campo terminan resultando en una exclusión financiera, que no hace más que favorecer el despoblamiento de nuestro campo».

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo