Se reivindicó el 4 de octubre como fecha de la independencia nacional absoluta

intendencia-1

En la jornada de este 4 de octubre, como es tradicional en San José de Mayo, en la Plaza 4 de Octubre se conmemoró un nuevo aniversario de la Convención Preliminar de Paz de 1828 que, según el historiador maragato Vicente Caputti, le dio la independencia absoluta a Uruguay.

En la oratoria, el profesor Alexis Collazo, del IDAE, resaltó la figura de Caputti y la importancia de su tesis, en la que “estableció con mucha documentación que el 25 de agosto de 1825 no era la fecha de la independencia absoluta, sino que era relativa”. En ese sentido, reivindicó el 4 de octubre como “la fecha definitiva y absoluta de la independencia nacional”.

Collazo señaló que la Declaratoria de Independencia planteó la incorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, y la soberanía estaba restringida a la provincia. “No tenía los símbolos propios de un estado, ni constitución propia, e inmediatamente vino por parte del Imperio de Brasil la declaración de guerra y hubo una disputa entre 1826 y 1828 entre los orientales y la Provincia Unida del Río de la Plata”, indicó.

4deocturbe2

“Finalmente esa guerra concluye con la Convención Preliminar de Paz, que se firmó el 27 de agosto de 1828, acordó el establecimiento de un estado independiente definitivamente, y el canje de esa ratificación, que fue el 4 de octubre de 1828 y es la fecha definitiva de la independencia”, agregó el docente, haciendo referencia al trabajo del maragato Caputti.

A su vez, recordó al historiador, nacido en 1883, hijo de inmigrantes italianos, funcionario judicial, periodista, escritor y un estudioso de la historia, como un “buen ejemplo”, de “cómo se puede brindar un gran servicio a la comunidad a través de la construcción de relato, de configuración de identidades y de afirmación de tradiciones”, además de cómo “haciendo historia local se puede llegar a articular con la historia nacional”, resaltó.

4deocturbe3

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: