Tropas uruguayas en Haití señaladas en denuncias de prostitución y embarazo infantil

Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron a Montevideo Portal que la cartera “no relativiza” estos asuntos y apuntaron que existe un protocolo de actuación ante casos de abuso, explotación sexual y paternidad.

El diario estadounidense Washington Postpublicó este miércoles una investigación realizada por dos académicas de aquel país (Sabina Lee, profesora de la Universidad de Birmingham, y Susana Bartels, científica de la Universidad de Queen en Ontario), en la que se señala que los cascos azules de la Misión de Paz de la ONU en Haití habrían concebido niños con mujeres y niñas en aquel país, y luego las abandonaban.

El informe original, resultado de más de 2.500 entrevistas a haitianos sobre las experiencias de las mujeres y niñas residentes en las zonas que albergaron a las misiones, fue publicado en La Conversación¸ otro medio estadounidense.

De ese total de personas, 265 contaron historias de niños engendrados por personal de la ONU y de niñas que fueron abandonadas en condiciones extremas de pobreza para criar a esos niños.

Algunos participantes aludieron a casos de violación o violencia sexual, pero con más frecuencia, los haitianos contaron historias transmitidas que describían un «patrón común»: las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero o alimentos a cambio de sexo.

El informe cita a una mujer que describe «una serie de mujeres de 12 y 13 años» que fueron embarazadas por el personal de la Minustah, dejándolas «en la miseria con los bebés en sus manos».

Otro dijo: «Pusieron algunas monedas en tus manos para dejar caer un bebé en ti».

El informe implica al personal de la ONU de 13 países, pero en su mayoría hablan de brasileños y uruguayos. La publicación señala que los soldados fueron repatriados a sus países de origen cuando se conocían los embarazos, dejando a las madres sin asistencia.

Las Naciones Unidas respondieron al informe y señalaron que «tomaban en serio» a las acusaciones.

«Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de MINUSTAH en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013», señaló la ONU en un comunicado. «Nuestro enfoque coloca los derechos y la dignidad de las víctimas a la vanguardia de sus esfuerzos para prevenir y responder a la explotación y el abuso sexual».

Las Naciones Unidas comentaron que recibieron 116 denuncias de explotación y abuso sexual desde 2007, todas las cuales se refieren al personal de mantenimiento de la paz de Haití. Según sus datos, 29 empleados uniformados de mantenimiento de la paz están implicados en reclamos de manutención o paternidad de 26 mujeres y 32 niños.

«La explotación y el abuso sexual por parte del personal de la ONU pueden socavar la confianza de la población local a la que tenemos el mandato de apoyar, ayudar y proteger. No podemos aceptar esto», dijo a The Washington Post Nick Birnback, jefe de comunicaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU.

Fuentes del Ministerio de Defensa confiaron a Montevideo Portal que la cartera «no relativiza» el asunto y que, a pesar de que ahora se conocen las denuncias por esta publicación reproducida por el medio estadounidense, el ministerio está actuando en el asunto.

De hecho, el ministro José Bayardi le solicitó un informe al Jefe del Estado Mayor del Ejército y del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Sinomapa) referido a este tema.

Estas fuentes señalaron que el Gobierno uruguayo aplica un protocolo «tendiente a la prevención» de este tipo de situaciones, «así como también ha actuado y actúa inmediatamente ante las denuncias recibidas».

El protocolo es exclusivo de Uruguay y es de actuación ante casos de abuso, explotación sexual y paternidad. 

Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: