“Tabaré Vázquez nunca dejó de ser el muchacho de los barrios humildes”

El exmandatario dijo que Vázquez “era un hombre muy superior en muchos aspectos”, pero “nunca dejó de ser el compañero que comprendía».

El expresidente José Mujica estuvo presente este martes en el Parlamento para participar del homenaje que la Asamblea General realizó al dos veces expresidente Tabaré Vázquez, fallecido el 6 de diciembre de 2020 a los 80 años de edad.

Mujica dijo en declaraciones a la prensa que mientras distintos legisladores tomaban la palabra para hablar de Vázquez, él “recordaba” y le “pasaban por la mente conversaciones con él”. “Una vuelta, en un avión viejo íbamos para Paraguay, creo, me entró a explicar un tema biológico, del funcionamiento de las mitocondrias. A él le cambiaban la mirada los temas biológicos, le apasionaban, era un enamorado de los misterios de la vida”, comentó Mujica.

“Ahí hablaba otro Tabaré. No era el compañero del despacho político o de las reuniones del Consejo de Ministros, era otro Tabaré. Y estaba el Tabaré de barrio. Inevitablemente, cuando sentía los discursos me atravesaban los recuerdos”, agregó.

El expresidente señaló: “Sé que Tabaré era un hombre superior, muy superior en muchos aspectos, pero nunca dejó de ser, cuando estaba tranquilo, el muchacho de los barrios humildes. El compañero que comprendía, que sentía, y que siempre estaba preocupado por cómo andaba tu salud y los problemas que tenías. Antes que nada, era un médico”.

“Tal vez, buena parte de su conducta como hombre de gobierno trasuntaba eso que era un médico para la sociedad, para con los amigos”, añadió.

Por otro lado, Mujica sostuvo que “estamos entrando aceleradamente en otro tiempo”, aunque “no es una época con muchos cambios, es un cambio de época”.

“La civilización digital va a tener repercusión en el campo institucional. Me doy cuenta de que necesitamos una fortuna para meter en la cabeza de los gurises o de lo contrario vamos a quedar en el pelotón de los intrascendentes, irrelevantes. que ya existen, esas columnas que se van por Centroamérica soñado con entrar a Estados Unidos, los que se mueren en el Mediterráneo y no sabemos cuántos miles son, los acampados en los campos de refugiados en Siria y cosas por el estilo”, comentó a modo de ejemplo.

“Ese es un peligro de una humanidad que se vaya diferenciando, un sector muy rico, desarrollado, y después los ´irrelevantes´, como dice (Yuval Noah) Harari. Entramos en la época en las que no solo cuenta el capital, sino el conocimiento”, concluyó.

Fuente: montevideo portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: