Senadores del FA presentaron una denuncia contra el ex militar Techera

La bancada de senadores del Frente Amplio presentó este martes una denuncia en la Fiscalía General de la Nación contra Carlos Techera, el militar retirado que este fin de semana grabó un video que contiene amenazas de muerte a varios dirigentes frenteamplistas.

Los senadores manifestaron en su denuncia que el video tiene «real apariencia delictiva» y nombraron los delitos que entienden que se dieron.

En primer lugar, en la denuncia acusan que Techera adjudicó sin pruebas a militantes del Frente Amplio la agresión a un ómnibus de la Armada Nacional y el robo a una dependencia del Ministerio de Defensa.

Además, entienden que en el video se da una amenaza directa contra el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, y contra el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Por este motivo entienden que podría enmarcarse en un delito contra la administración pública.

Este lunes la Fiscalía ya había tomado conocimiento del video grabado por Techera. En dicho audiovisual, que fue difundido en Facebook, el militar retirado amenazó de muerte a dirigentes frenteamplistas asegurando que «no van a tener la misma suerte del 73».

Tras ser informado por la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior, el fiscal de Flagrancia Diego Pérez se dispuso a comenzar la investigación sobre el caso.

En el video que difundió, Techera aseguró que Tabaré Vázquez «cambiado por mierda es carísimo», que Daniel Martínez es «retardado» y que José Mujica es «imbécil».

«Se quejan en el Frente Amplio porque el general Manini Ríos hizo un video. Bueno, yo voy a subir un poquito más la vara, a ver si se quejan conmigo. Aparte les voy a dar una advertencia: yo no estoy jugando, si alguno cree que soy un loco o un bocón y estoy jugando, hagan la prueba. No me cuesta nada levantar el teléfono y hacer una llamada», expresó Techera.

«Les voy a decir algo a los líderes del Frente Amplio, y hagan viral este video. Si ustedes cometen el mínimo error de atentar o contra la seguridad de Lacalle Pou o contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República por perder las elecciones, ustedes no van a tener la misma suerte del 73. Y me voy a sacar los lentes para que me vean bien la cara. Vázquez… la quedan todos», continuó.

«Si ustedes quieren tener un problema con los militares los van a tener y gratis. La única diferencia es que esta vez no va a ser el 73, esta vez la quedan todos. Tupamaros o no. Así de simple, así de fácil», manifestó Techera.

Consultada por Montevideo Portal, la senadora Mónica Xavier (que presentó la denuncia junto a Juan Castillo y Rubén Martínez Huelmo) dijo que, más allá de estos hechos amenazantes vinculados a las elecciones, «la enorme mayoría del pueblo uruguayo ha mostrado una conducta cívica, democrática y republicana excepcional».

«Este episodio que hoy denunciamos muestra una actitud diametralmente opuesta, pero queda recortada dentro de ese clima que me parece que sin duda predomina y es el que deseamos la enorme mayoría para el Uruguay», concluyó.

Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: