Sartori presentará proyecto de ley para prohibir uso de embarcaciones a combustible

«Buscamos que Uruguay siga siendo pionero en los temas medioambientales”, dijo el senador blanco.

En estos días todos los líderes mundiales se reúnen en Glasgow, Escocia, para participar de la COP 26, el principal encuentro sobre Cambio Climático en el mundo, en donde se busca definir las políticas y los objetivos en relación al calentamiento global, la captura de carbono, la deforestación, y electrificación, entre otros grandes temas.

El senador e integrante de la comisión de Ambiente del Senado, Juan Sartori, estuvo presente en Glasgow y se reunió con destacados líderes internacionales, entre ellos el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, así como con distintas ONG’s y activistas contra el cambio climático.

En ese sentido, Sartori opinó que todos los grandes temas «solo salen adelante con coordinación internacional», en las cuales Uruguay «tiene que ser parte y ejemplo». «Nos reunimos con varios presidentes de Latinoamérica, Europa y otros mercados emergentes, porque consideramos importante la coordinación entre los distintos países, para aprender e intercambiar ideas sobre posibles acciones en conjunto», dijo el senador nacionalista.

Sartori sostuvo que ambientalmente, el ejemplo de Ecuador de haber ampliado la reserva marina de los Galápagos «es una buena idea y un buen camino», que también se están estudiando desde Uruguay posibilidades en esa área.

Por otro lado, el senador destacó el hecho de que Uruguay posea “casi un 100% de energías renovables” y aseguró que se puede ir «mucho más allá». «Nuestro país puede ser desarrollador de tecnologías limpias, ser un exportador de hidrógeno verde —para el cual tenemos condiciones y posibilidades— y seguir liderando y coordinando para alcanzar los objetivos del COP 26, que si bien son ambiciosos, es necesario para el planeta hoy en día», sostuvo.

«Brasil ha asegurado en el 2030 la reducción de la deforestación en su país, Colombia, ha generado grandes reservas naturales y Ecuador ha agrandando una reserva marina de los Galápagos que es una de las más grandes. Esos son algunos de los ámbitos donde Uruguay tiene que trabajar y para el cual tenemos muchos proyectos que estaremos presentando en los próximos meses, teniendo en cuenta que somos parte de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, un ámbito ideal para hacerlo», sostuvo el senador blanco.

Para Sartori, Uruguay tiene que tener «políticas de fomento y subsidio para autos y transportes privados eléctricos que reduzcan más la huella de carbono de nuestro país». A su vez, adelantó que tiene pensado presentar en los próximos meses, un proyecto de ley que por un lado, prohíba el uso de motores a combustible en las vías navegables internas, como ríos o lagunas uruguayas, para pasar a ser 100% eléctricos en pocos años y por el otro, incentive el uso de transporte eléctrico tanto privado como publico.

«Buscamos que Uruguay siga siendo pionero en los temas medioambientales, y en el COP 26 tratar de dejar muy en alto el ejemplo, las convicciones y los compromisos del Uruguay y poder aprender de todo lo que los otros países están tratando de hacer para llegar a los objetivos», indicó.

En cuánto a su labor, expresó que seguirá apoyando desde el Senado de la República, cómo lo viene haciendo desde hace meses, la implementación de una reserva marina internacional en las costas de Rocha.

«Tenemos que seguir adelante, decretando reservas marinas en las costas del Uruguay para que puedan desarrollarse con especies, con investigación, en unos océanos que sean parte importantísima de la estrategia medioambiental del Uruguay», finalizó el senador desde Glasgow.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: