MSP redujo a siete días la cuarentena de personas con covid, tres dosis y sin síntomas

La cartera de Salud Pública realizó modificaciones en testeos y aislamientos, tras la aparición de nuevas variantes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó finalmente la actualización de los criterios para testeo y manejo del aislamiento y cuarentena por covid-19. Más temprano se viralizó un documento a través de WhatsApp, que fue confirmado por fuentes de la cartera, pero aclararon que tendría “ajustes”.

“Atento a la aparición de nuevas variantes de SARS-Cov-2 y la actualización permanente de la información científica a nivel mundial respecto a su comportamiento, es necesario adaptar en forma dinámica las recomendaciones sobre las medidas de prevención y control del asilamiento y cuarentena dirigidas a mitigar el impacto de COVID-19”, señala el texto.

“En este contexto, se realizan las siguientes recomendaciones que se detallan para el testeo y la toma de decisiones con relación a la duración y criterios de levantamiento del aislamiento, así como los criterios de recuperado desde el punto de vista epidemiológico en algunas situaciones especiales en el contexto epidemiológico actual”, añaden.

Duración y criterios para casos confirmados

Las diferentes características del aislamiento dependerán del estado vacunal. En primer lugar, en caso de ser un caso confirmado de covid-19, tener las tres dosis, tener síntomas y más de siete días desde la última dosis, se realizarán siete días de aislamiento, no requerirá de test de covid y deberá haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios. En caso de ser asintomático, tendrá que hacer cuarentena por el mismo plazo, pero deberá permanecer asintomático al día 7.

En caso de ser vacunado con dos dosis, sintomático y que tenga menos de 180 días desde la última aplicación de la vacuna, deberá hacer diez días de aislamiento y haber cumplido 72 horas sin síntomas de la enfermedad. En caso de ser asintomático, deberá tomar los mismos recaudos que una persona con tres dosis.

Para los vacunados con dos dosis, que presenten síntomas y con más de 180 días desde la última vacuna deberán hacer aislamiento por diez, pero deberán estar sin fiebre ni síntomas respiratorios en las últimas 72 horas y tendrán que presentar un test de antígeno negativo al día 10. El plazo de cuarentena seguirá siendo 10 días.

Finalmente, los no vacunados sintomáticos deberán hacer cuarentena por 14 días y para levantar el aislamiento deberán haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios. Los asintomáticos deberán hacer 10 días de aislamiento y no requerirán de test para levantar la cuarentena.

“En los casos de personas con inmunodepresión demostrada (inmunodeficiencia primaria o secundaria a enfermedades –VIH, linfopatías, etc- o a tratamientos –quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas) el plazo de aislamiento se podrá extender a 21 días (en estas situaciones la eliminación viral suele ser más prolongada); en el caso de los pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos la extensión se podrá prolongar hasta los 28 días”, aclara el MSP.

Criterios de testeo

El MSP indicó que toda persona sintomática, compatible con la definición de caso sospechoso para covid-19 deberá realizar un test de antígeno en forma inmediata y de ser negativo un PCR dentro de las primeras 48 horas, mismo procedimiento que deberán cumplir todo caso de Infección respiratoria Aguda Grave, todo caso sospechoso perteneciente a una comunidad cerrada, todo caso sospechoso perteneciente en una comunidad cerrada y todo viajero sintomático.

En tanto, todo aquel integrante asintomático de una comunidad cerrada donde ocurra un brote, deberá hacer un test de antígeno en forma inmediata a todos los expuestos y un PCR a los cinco días de la última exposición.

Para todo contacto con conviviente de caso confirmado no vacunado o con más de 180 días desde la última dosis; y todo contacto asintomático, vacunado con dos dosis y más de 180 días desde la última dosis y cuya exposición haya ocurrido en ambiente cerrado deberá hacer un test antígeno en forma inmediata y PCR previo al levantamiento de la cuarentena al quinto día de la última exposición al caso confirmado.

“Todo caso confirmado, independientemente de la cantidad de días en la que realice aislamiento, deberá continuar utilizando mascarilla facial siguiendo las recomendaciones realizadas por este Ministerio especialmente hasta completar los 14 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha de positividad (en los asintomáticos) así como evitar la concurrencia a áreas con aglomeración de personas sin condiciones de ventilación adecuadas”, aclaró la cartera de salud.

Finalmente, la secretaría de Estado definió el concepto de “comunidad cerrada”. “Todo grupo de personas que comparten un lugar físico y/o una actividad en común con características de mayor riesgo de exposición a COVID-19 y/o donde no es posible asegurar las medidas de protección o ventilación adecuadas, por lo que el riesgo de ocurrencia de brote es mayor”, explicaron.

Además, añadieron que, en estos casos, la definición de contacto directo será analizada en cada situación, teniendo en cuenta las características de esa comunidad. “Para realizar esta evaluación, podrá contar con la colaboración de los integrantes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica donde se da la situación”, concluye el comunicado.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: