Salinas a dos años de pandemia: «Vamos rumbo a una normalidad cada vez mayor»

Este 13 de marzo se cumplieron dos años de pandemia en Uruguay. «Tenemos una situación controlada, con muy buena vacunación», dijo Salinas.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas realizó un balance de la pandemia en Uruguay al cumplirse dos años del decreto que determinó el estado de emergencia sanitaria en el país por la llegada del Covid-19.

El 13 de marzo de 2020 se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en Uruguay, y ese día el presidente Lacalle Pou y todo su gabinete de ministros firmaron ese decreto, aún vigente.

Este domingo 13 de marzo se cumplieron dos años de pandemia, y el ministro Salinas aseguró que el país va camino a la normalidad.

“Vamos rumbo a una normalidad cada vez mayor y seguramente esto prosiga así, por supuesto nosotros no somos especialistas en epidemiología para decir cuándo va a ser, serán las autoridades mundiales las que determinen eso pero por lo pronto tenemos una situación controlada, con muy buena vacunación y presencialidad plena en todas las áreas educativas”, dijo el ministro en rueda de prensa.

Salinas aseguró que la pandemia del coronavirus fue una “crisis sin precedentes desde el punto de vista sanitario” y que Uruguay la pasó con “un comportamiento extraordinario”.

“Con muchísimas menos restricciones que otros países con grandes encierros, donde grandes agoreros pedían a gritos el encierro obligatorio, y acá se hizo la libertad responsable. Muchos vaticinaban que no iban a haber vacunas, donde muchos decían que los CTI iban a colapsar, eso no pasó, que los test de antígenos o los PCR no iban a alcanzar, otra cosa más que se derrumbó, y lo último es la alaraca que se hizo en enero con la atención primaria, que es cierto que estuvo tensionada pero en ningún momento el sistema sanitario se colapsó”, comentó Salinas.

“Estoy muy agradecido no solo con todo el sector sanitario, también con la población porque esto es una construcción colectiva, de toda la población”, agregó.

Consultado sobre la cantidad de personas que fallecieron a causa del Covid-19 o con un diagnóstico positivo de la enfermedad, Salinas respondió: “Algunos pocos perdieron la vida en el camino, sobre todo en la época que no había vacunas”.

Fuente: Subrayado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: