Referéndum contra la LUC: todo lo que hay que saber para ir a votar

En esta votación, que es de carácter secreta y obligatoria, se decidirá si 135 artículos incluidos en la Ley de Urgente Consideración son derogados o se mantienen.

El domingo 27 de marzo la ciudadanía uruguaya deberá votar en el referéndum en el que se pondrán en juego 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. En esta votación, que es de carácter secreta y obligatoria, se decidirá si 135 artículos incluidos en la LUC son derogados o se mantienen.

HORARIO DE VOTACIÓN
– El horario de votación será de 8 a 19:30 hs.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA SUFRAGAR

Credencial Cívica.
De no contar con el documento físico se podrá sufragar enunciando nombre y apellido e indicando serie y número de credencial.

¿HAY LÍMITE DE EDAD PARA VOTAR?
No, todas las personas habilitadas para hacerlo están obligadas a sufragar.

Padrón electoral

¿Dónde me toca votar? Es una de las preguntas más frecuentes en los últimos días. Para saber dónde vota cada persona puede hacer la consulta en la web de la Corte Electoral, donde figura el padrón de habilitados para sufragar.

Justificación del no voto y multa

Las personas que no voten en estas elecciones deberán justificar esa situación. De lo contrario deberán pagar una multa de 1 UR o de 2 UR en caso de ser funcionarios públicos o sean profesionales recibidos con títulos expedidos por la Universidad de la República.

A partir del 25 de julio de 2022 y hasta el 21 de noviembre de 2022, las personas habilitadas deberán presentar la constancia de la emisión del voto o, en su defecto, la de justificación de la causal expedida por la Junta Electoral respectiva o el comprobante de pago de la multa.

¿Cómo votar?

Aquellas personas que estén de acuerdo con la derogación de los 135 artículos de la LUC comprendidos en este referéndum deben votar “SI”mientras que aquellas personas que quieran que los artículos se mantengan vigentes deben votar “NO”.

La opción ganadora será aquella que consiga el 50% +1 voto del total de votos válidos. Se entiende por votos válidos a los votos por el Sí, por el No y también los votos en blanco. Por decisión de la Corte Electoral la papeleta del “SI” tiene color rosado mientras que la del “NO” es de color celeste.

La persona que desee votar por una de las opciones debe colocar dentro del sobre una sola de las papeletas. Si una persona coloca dos papeletas del mismo tipo el voto también será válido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: