Ministerio del Interior separó del cargo a funcionaria de Migración por buscar información sobre Carrera

“Este ministerio garantiza que no realiza ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo”, aseguró la cartera en un comunicado.


El Ministerio del Interior aseguró que “garantiza que no realiza ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo”. La cartera emitió un comunicado “frente a trascendidos de prensa que denuncian supuestas situaciones de privilegio y espionaje” realizado por el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, en el que anunció que “instrumentó en forma urgente una investigación para esclarecer los hechos denunciados”.

“En la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la Dirección de Hechos Complejos surge que ninguna de estas dependencias recibió orden ni llevó a cabo, por sí, ninguna investigación sobre los senadores Mario Bergara o Charles Carrera, ni ningún otro”, informó la cartera horas después de que la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, convocara a una sesión extraordinaria de la Cámara alta para este jueves para tratar el supuesto seguimiento de los legisladores.

El ministerio destaca que “una investigación llevada a cabo en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública” (SGSP), donde se registran las actuaciones policiales sobre los ciudadanos, “no arroja ningún ingreso a la ficha del senador Mario Bergara”.

En cambio, hay varios ingresos a la ficha del senador Carrera. El ministerio informa que uno de ellos se dio el 22 de abril de 2022 por parte de un subcomisario que trabaja en el área de Crimen Organizado que realizó un control de trámite, ya que Carrera había realizado una denuncia por haber sido difamado en redes sociales”. Posteriormente, se dan dos ingresos por parte de una fiscal, a quien el ministerio no identifica: el 11 y el 26 de agosto de 2022. Sobre estas revisiones, la cartera no realizó más precisiones.

De todas maneras, dos días después, el 28 de agosto de 2022, “ingresó [al SGSP] una funcionaria de la Dirección Nacional de Migración con asiento en Aceguá”, y, “como el ingreso no tenía justificación alguna, se dispuso la realización de un sumario con separación del cargo, tomando las medidas disciplinarias correspondientes en todos los casos en los que se ingresa sin justificación al SGSP”.

Tras las difusión de chats por parte de La Diaria que revelan que pudo haber sido víctima de espionaje por parte de Astesiano, Carrera dijo que “en Uruguay se perdieron garantías básicas”.

En referencia a este asunto, el ministerio comunicó además que el 21 de octubre de 2022 ingresó a su ficha “un subcomisario perteneciente a Asuntos Internos porque es el oficial a cargo de la investigación por denuncias contra el senador Carrera”.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: