MGAP alerta por un hongo que puede matar al ganado

«El BOCOPA es una enfermedad emergente en Uruguay, dado que el número de brotes aumenta año a año en paralelo al crecimiento de la forestación», indica el Ministerio.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) alerta por el crecimiento de un hongo, conocido como “BOCOPA” u “hongo de los eucaliptus” que produce una enfermedad que puede causar la muerte del ganado. La letalidad en bovinos es de 38% y en ovinos 49%, según datos históricos que informó el MGAP.

Se trata de un “hongo tóxico que surge fundamentalmente en zonas bajo pastoreo, en zonas de forestación. Está muy vinculado a lo que es la producción del eucalipto”, explicó el ministro Fernando Mattos, quien aclaró que no es algo generalizado, pero que pueden surgir colonias de este hongo que, además, resulta “apetecible” para los animales.

“La enfermedad es de alta morbi-mortalidad y afecta principalmente bovinos y ovinos, pero también puede ocurrir en cerdos domésticos, jabalíes y equinos. El BOCOPA ocurre cada otoño en todo el país, desde que fuera primeramente descrita por técnicos de DILAVE/MGAP en 1957”, indica un comunicado en la página del Ministerio.

Los síntomas que presentan los animales es pérdida de peso, se babean debido a ulceraciones extensas, pueden padecer desprendimiento del epitelio de la lengua, sufren claudicaciones por desprendimiento de las pezuñas o cascos, hay caída de pelos, especialmente de la cola, desprendimiento y caída de los cuernos en animales astados. También puede haber sintomatología a nivel nervioso, como convulsiones y hemorragia en la cámara anterior de los ojos.

“El BOCOPA es una enfermedad emergente en Uruguay, dado que el número de brotes aumenta año a año en paralelo al crecimiento de la forestación y los sistemas silvopastoriles”, añade el comunicado del Ministerio.

La alerta del MGAP va dirigida a los productores, especialmente aquellos que se encuentran en zonas cercanas a forestaciones de eucaliptus y donde hay antecedente de esta situación de intoxicación de los animales.

“Este año, por las condiciones climáticas se anticipó un poco la aparición. Estamos en el momento pico entre abril y mayo del surgimiento, después pasa y cesan los efectos”, añadió el ministro.

Fuente: Subrayado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: