Lactante recibió vacuna de Pfizer por error: Ministerio de Salud Pública avisó a Fiscalía

Si bien por el momento en el pequeño está en buen estado, en la cartera iniciaron medidas administrativas para determinar responsabilidades.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este lunes en el que dieron a conocer una situación que vivió un bebé lactante (etapa que va desde los primeros 28 días de nacido hasta los dos años) que, por error, recibió una vacuna que no correspondía. En tal sentido, el comunicado indica que, “de forma inmediata” se realizaron las acciones correspondientes para velar por su salud.

“De acuerdo con las evaluaciones clínicas y paraclínicas, se encuentra en buen estado de salud. También se tomaron medidas administrativas y judiciales correspondientes”, señaló la secretaría de Estado en un comunicado emitido a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes de la cartera de salud pública explicaron que esta vacuna errónea fue administrada en el marco del plan de vacunación normal que tiene un niño a esa edad, la vacuna administrada fue una de Pfizer/BioNTech. El caso ocurrió en el departamento de Florida.

Con respecto a las medidas administrativas que se tomó, no confirmaron qué hicieron con el funcionario que le aplicó la vacuna, pero sí que se está valorando el procedimiento en general y las formas en que se llevó a cabo. Se investiga quiénes intervinieron en la operación y a quién se le adjudica responsabilidad.

Con respecto a las medidas judiciales, desde el MPS indicaron que se informó de la situación a la Fiscalía General de la Nación con el simple objetivo de dar conocimiento de la situación en caso de que haya efectos adversos en el pequeño. Por el momento, desde la secretaría de Estado señalaron que no hay consecuencias en este ámbito dado que el pequeño se encuentra en buen estado de salud.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: