Lacalle Pou confirmó que en caso de aprobarse proyecto forestal de Cabildo lo va a vetar

El mandatario argumentó que la iniciativa no forma parte del Compromiso por el País.

A la llegada de su viaje de Catar, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó en rueda de prensa que en caso de aprobarse el proyecto de ley forestal impulsado por Cabildo Abierto lo va a vetar.

“Los cinco partidos que conforman la coalición llegaron al gobierno con un documento. Un Compromiso por el País, que nos compromete a todos entre nosotros y con la opinión pública. Todo lo que está por fuera del Compromiso por el País, no equivale a un compromiso recíproco entre los distintos partidos. Este proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto, que obviamente está en todo su derecho, está por fuera del Compromiso por el País. Por lo cual, el presidente de la República se ve liberado a actuar según su propia concepción. Si se vota el proyecto, sostengo que el Poder Ejecutivo lo va a vetar”, expresó Lacalle Pou.

El mandatario agregó que el decreto que fue presentado este lunes “llevó mucho tiempo zurcir esas tensiones que eventualmente pueden aparecer entre Ambiente y Ganadería -sector forestal- y estamos muy conformes con esa reglamentación”

Este podría ser el primer veto de Lacalle como presidente, en caso de que todos los 13 senadores del Frente Amplio voten en sala el proyecto de Cabildo, que logró la mayoría por el impulso de sus tres senadores.

El decreto

El decreto que actualiza la regulación para el uso de suelos de prioridad forestal -ya firmado por el presidente Luis Lacalle Pou- fue presentado este lunes en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

En él se propone establecer un registro ambiental de plantaciones forestales de menos de 100 hectáreas, y declarar que requieren una autorización ambiental especial las plantaciones forestales de más de 100 hectáreas en suelos ya forestados.

El registro será realizado por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y, para los predios entre 40 y 100 hectáreas, se pedirá que al menos 50% de las plantaciones estén en suelos definidos como de prioridad forestal. Sin embargo, Cabildo Abierto se mantiene en su postura de votar el proyecto junto al Frente Amplio.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: