Lacalle dijo que no adhesión a declaración de OEA fue un “error” del canciller Bustillo

El presidente manifestó que el ministro de Relaciones Exteriores tiene “todo su respaldo” por su “gran gestión” al frente de Cancillería.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se hizo presente en la noche del pasado lunes en el carnaval de Artigas. Saludó a los diferentes ciudadanos que se le acercaban a saludar y junto al intendente del departamento Pablo Caram.

En determinado momento fue abordado por los medios de comunicación, que le consultaron por el hecho que protagonizó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) tras no adherirse al comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, entre otras cosas, condenaba la invasión de Rusia a Ucrania. Posteriormente, el propio presidente determinó que Uruguay se una a la comunicación.

El mandatario aseguró que el discurso del embajador ante la OEA, Washington Abdala, la declaración de Cancillería y su posición “están en línea”. “A mí me gusta decir las cosas como son, formalmente se cometió un error y por eso quien habla como jefe de Estado me sentí en la obligación de enmendar ese error y adherir la moción mayoritaria”, aseguró Lacalle.

Consultado sobre quién fue el que cometió un error, el jefe de Estado contestó que la equivocación surgió en Montevideo y que no fue en Washington, es decir, que el error no fue de Abdala.

“Si me preguntás por el ministro (Francisco) Bustillo, que básicamente es quien comete el error, hay que decir las cosas, nosotros no tenemos ningún prurito en aceptar y enmendar los errores. El canciller tiene todo mi respaldo”, expresó.

En este sentido, argumentó que el respaldo es por la “gran gestión” que hizo Bustillo en las negociaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en lo que son las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

“Obviamente no luce, no sale en la foto, no quiere decir que cuando se comete un error se actúe en consecuencia y se enmiende este”, concluyó.

Fuente: Montevideo Portal

Un comentario en «Lacalle dijo que no adhesión a declaración de OEA fue un “error” del canciller Bustillo»

  • el 1 marzo, 2022 a las 9:23 am
    Enlace permanente

    Excelente respuesta del primer mandatario, un poco en línea con la respuesta que todos quisiéramos oír en casos de errores como el que nos ocupa. Lo otro, era lógico que fuera al carnaval de Artigas a hacer RRPP, lo mismo si iba al de Melo, básicamente por la gran afinidad partidaria, o Durazno, etc. Ahora, teniendo en cuenta que él es presidente de todo el territorio, no sólo de aquellos parajes con mayoría blanca, creo que está un poco en falta comunicacional con una mayoría poblacional que le es adversa en los votos en Montevideo y en Canelones, por eso jamás va al desfile inaugural del carnaval, al teatro de verano, a las llamadas, al desfile de samba, al desfile de comparsas de niños, no va a nada que tenga olor a FA, ergo tampoco va a lo que sea clamor popular, a donde el pueblo se reúne.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: