La comisión investigadora sobre la Fenapes cierra su actuación

El oficialismo evalúa hacer denuncia penal por “irregularidades” y para la oposición fue un “circo político”.

La comisión investigadora parlamentaria que indaga sobre las presuntas licencias irregulares de dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) culminó el martes con las invitaciones a “testigos”. Ahora, el oficialismo y la oposición deberán redactar y presentar un informe de lo actuado en la comisión, que se basará en cerca de 3.000 fojas, entre versiones taquigráficas, documentos y archivos varios.

En junio del año pasado, el oficialismo llamó a crear esta comisión investigadora luego de que la exdirectora del liceo 1 de San José Miriam Arnejo denunciara en Informativo Carve que el expresidente de la Fenapes Marcel Slamovitz faltó varias veces a dar clases en ese centro educativo en 2016 y 2017. También señaló que el certificado que presentaron docentes agremiados para justificar esas faltas –el 70.10– es “apócrifo” y que hubo una “connivencia” entre las anteriores autoridades del ex Consejo de Educación Secundaria (CES) y el sindicato.

Desde la bancada oficialista que cuentan con más de 300 certificados 70.10 presentados para justificar ausencias por actividades sindicales. Según el colorado, quedó claro que “hubo un engaño a los directores –que actuaban de buena fe, creyendo que el convenio existía– para justificar esas inasistencias”. Es decir, el convenio firmado entre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) “no existe”, tan es así que las exautoridades de Secundaria no conocían su existencia, recordó Schipani. Según dijo meses atrás a El País el expresidente de la ANEP Wilson Netto, quien fue citado a la comisión pero optó por no ir, los certificados no eran válidos para justificar faltas.

Además de Netto, la exdirectora del CES Celsa Puente también dijo desconocer dicho convenio. “Lo dijeron todos los directores que pasaron por aquí, no conocen el convenio. Lo dijo toda la Jurídica de Secundaria, pasaron cinco abogados de esa dependencia que deberían conocer el convenio porque esa es su especialidad, justamente. Manejan todo lo que es normativa y lo desconocían. En fin, el convenio no existe”, señaló Schipani.

 

Fuente: La Diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: