Joe Biden calificó a Vladimir Putin como un «criminal de guerra»

El presidente de Estados Unidos tuvo una fuerte respuesta a una periodista de la Casa Blanca y desde Rusia aseguraron que sus declaraciones son «inadmisibles e inexcusables».

La participación de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en esta actualidad internacional y su fuerte crítica hacia Rusia por la invasión en Ucrania suma un nuevo capítulo que sigue rompiendo las relaciones con el Kremlin, a partir de una fuerte acusación que llega por primera vez desde Washington.

Tras un evento en la Casa Blanca, el mandatario fue interrogado por una periodista acerca de las últimas acciones en territorio europeo y no se cuestiónó a la hora de apuntar con dureza a Vladimir Putin: «Creo que es un criminal de guerra», sentenció para gran sorpresa de todos.

A partir de sus declaraciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se hizo cargo de la situación e hizo su presentación pública en donde dijo que Biden estaba «hablando con el corazón» después de ver imágenes en la televisión de «acciones bárbaras de un dictador brutal a través de su invasión de un país extranjero».

Mientras tanto, es la primera vez que un funcionario estadounidense utiliza públicamente los términos «criminal de guerra» o «crímenes de guerra», ya que el gobierno se encuentra en «un procedimiento jurídico en curso en el Departamento de Estado» con respecto a una calificación legal de este término.

Sin embargo, en el resto del bloque crítico a Rusia se ha escuchado dicha calficiación con dos referentes como lo son el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson.

El primero de ellos difinió como un «atroz crimen de guerra» el bombardeo ruso sobre un hospital de maternidad y un hospital pediátrico en Mariupol, entanto que el británico fue más duro: «Lo que ya hemos visto del régimen de Putin con respecto al uso de municiones lanzadas sobre civiles inocentes, esto ya constituye en mi opinión un crimen de guerra«.

Por otro lado, en Rusia llegaron las declaraciones de Biden contra Putin y no tardó en llegar la respuesta oficial por parte del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Consideramos inadmisible e inexcusable esta retórica del jefe del Estado cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo», sentenció.

La acusación de crímenes de guerra por parte de Rusia en Ucrania tiene por delante una investigación llevada adelante por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que investiga denuncias por parte de los locales, al tiempo que viajó a dicha nación y mantuvo una videollamada con el presidente Volodimir Zelenski.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: