Intendencia propone elevar monto para que pasivos exoneren contribución urbana 

Ingresó a la Junta Departamental un proyecto de decreto de la Intendencia de San José que propone elevar el tope de ingresos para que jubilados y pensionistas puedan acceder a la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana.

La normativa vigente enmarcada en el decreto 2.841 de 1999 (modificado por el 2.886 de 2000) establece el beneficio para los pasivos cuyos ingresos sumados a los de su cónyuge no superen las tres Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) al 1 de enero del correspondiente año; 15.492 pesos a valores actuales.

 

El proyecto del Ejecutivo modifica el literal a del artículo 1 del mencionado decreto y plantea elevar el monto. La iniciativa enviada a la Junta señala: “que los ingresos por todo concepto del jubilado o pensionista sumados a los de su cónyuge no superen el monto resultante de incrementar en un 50% la pasividad mínima fijada anualmente por el Banco de Previsión Social”.

Esta modificación llevaría el monto a 23.625 pesos, considerando la pasividad mínima vigente (15.750 pesos).
La exoneración rige para propietarios de una única propiedad inmueble que tenga destino exclusivo y total a casa-habitación del jubilado o pensionista.

El Ejecutivo analizó la iniciativa desde el principio del período de gestión, en virtud de propuestas presentadas en tal sentido por parte de agrupaciones de personas mayores y ediles departamentales.

El proyecto de decreto pasó, en las últimas horas, a estudio de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros de la Junta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: