Informe de la Ursea plantea baja en el precio de los combustibles para enero

El ejercicio teórico del organismo indica una variación mensual de 3,97% para el valor de la nafta Premium, de 4% para la Súper y de 6,45% para el gasoil 50S.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó este martes su informe mensual de Precios de Paridad de Importación (PPI).

El documento marca para los precios explanta (desde la planta distribuidora de Ancap) una baja del 4% en la nafta Súper, una baja de 3,97% en nafta Premium 97, 4% en nafta Súper 95 y una caída de 6,45% para el gasoil 50S.

También se indicó una variación a la baja de 6,44% para el gasoil 10S y de 11,31% para el gas licuado de petróleo (supergás).

En el caso de la nafta Premium 97 debería darse según el informe de la Ursea una baja del precio de $ 2,49, debido a que el precio paridad explanta con impuestos pasó de $ 62,89 a $ 60,40.

La variación del mismo valor en la nafta Súper 95 fue de $ 60,93 a $ 58,49, lo que equivaldría a una baja de $2,44.

El gasoil 50 S, por su parte, pasó de un mes a otro de un precio de $ 44,34 en noviembre a $ 41,48 en diciembre, siempre considerando valores previos a que se sumen los costos de distribución, los márgenes de las estaciones de servicio y el factor “X” (sobrecostos y subsidios) que el gobierno estableció en $ 2,97 por litro.

Sin embargo, una variable a considerar para la variación de los precios de los combustibles para el mes de enero también es la actualización del Impuesto Específico Interno (Imesi) que se ajusta cada año.

Después del último ajuste en el mes de setiembre, el valor del litro de nafta Super al público quedó en $ 70,41 y el del gasoil 50S en $ 49,94.

El Poder Ejecutivo decidió durante los últimos tres meses mantener sin cambios los precios de los combustibles a pesar de que los cálculos de la Ursea marcaban una suba.

Según las autoridades, esto respondió a las extraordinarias ganancias que obtuvo Ancap por venderle gasoil a UTE, que exportó en 2021 cifras récord de energía eléctrica a Brasil.

Fuente: Montevideo Portal

Un comentario en «Informe de la Ursea plantea baja en el precio de los combustibles para enero»

  • el 28 diciembre, 2021 a las 7:51 pm
    Enlace permanente

    Somos pocos y nos conocemos. Abril se presentará más que duro. Habrá pasado Marzo,e materia de plebiscito, está condicionando todo.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: