Gobierno quiere aprobar ley que permita internar a adictos que viven en la calle

El Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General un proyecto de ley para habilitar la internación involuntaria para quienes padecen problemas de adicciones o patologías de salud mental, en caso de que esté en riesgo su integridad o la de terceros.

La ley N° 18.788 fue aprobada en el gobierno de José Mujica en 2011, pero la reglamentación se llevó a cabo durante este gobierno, en julio pasado. Dicha ley ya advierte que las personas en situación de calle “con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte”, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas.

Según informa radio Monte Carlo, el cambio agrega y pone énfasis en las personas con consumo problemático de drogas o con enfermedades mentales, al tiempo que suma la intervención de un psiquiatra.

El proyecto de ley, señala en su exposición de motivos que «la solicitud de hospitalización por parte del MIDES es para las personas que, encontrándose en situación de extrema vulnerabilidad, presentan un episodio de intoxicación aguda por el consumo de sustancias psicoactivas y/o una descompensación de su patología psiquiátrica, que representan alto riesgo para sí o para terceros».

Agrega que «estas situaciones representan una urgencia que requiere de un abordaje inmediato, que disponga los dispositivos de atención pertinentes y oportunos, de acuerdo a la necesidad de la persona. Los episodios de intoxicación aguda y/o descompensación en personas que se encuentran en situación de calle, potencian los niveles de desprotección, promueven conductas de riesgo y reducen la posibilidad de gestionar asertivamente, los recursos disponibles para su propio bienestar».

Fuente: Radio Monte Carlos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: