Gobierno comprará dos patrullas oceánicas, el precio rondará los 100 millones de dólares

El presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que esta compra es un “hito importantísimo”.

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, encabezaron una conferencia de prensa este jueves en la que anunciaron la compra de dos patrullas oceánicas con un valor aproximado a los 100 millones de dólares. En concreto el mandatario dijo que la necesidad de estos vehículos quedaron plasmados en el Poder Legislativo en el año 2014 cuando se estableció unánimemente la “necesidad de comprar” determinado equipamiento en este caso.

“Cuando llegamos al gobierno llegamos diciendo que había un proceso de desinversión en todas las fuerzas y desde que nos tocó hacernos cargo hemos hecho inversiones n solo importante sino necesarias. Es un hito importantísimo desde el punto de vista de nuestra soberanía, el cuidado del mar territorial, de la autonomía y el desplazamiento que puede llegar a tener nuestra marina”, indicó Lacalle.

“Hemos ideado con el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) una forma de pago, teníamos dos o tres opciones. Hemos hecho un mecanismo de llamado a precios, si bien el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) nos permite hacer una compra directa, hemos optado por llamar a interesados, los conocemos en el quinquenio pasado estábamos en la comisión de Defensa y recibimos a empresas y representantes que estaban dispuestos a administrar estas patrullas”, agregó.

El presidente informó que en la resolución de las compra se establecerá la creación de tres comisiones. Una técnica, que va a estar conformada por técnicos de la Armada Nacional; la segunda una comisión asesora, que va a haber gente del MDN, de la Armada y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la tercera, una comisión de seguimiento, que contará con la presencia de todos los partidos.

“Nos parece de lógica involucrar a todos los partidos en una comisión de seguimiento y monitoreo para ver cómo viene este proceso en lo que hace a la selección, a los precios y a los pagos. Los partidos convocados van a ser todos aquellos que no estén representados en el Ministerio de Defensa, que son el Partido Nacional y Cabildo Abierto. El resto van a estar siendo convocados”, explicó.

Por su parte, el García aseguró que está planteado un “proceso histórico” por el volumen de la inversión y por la calidad de los buques que se pretenden adquirir.

“Se hacen dos procesos competitivos en paralelo. Uno cuyo final es comprar dos patrullas oceánicas. Uno para 0 millas (como si fuera un auto cero kilómetro) y el otro para usados. Con el monto que tenemos estimado queremos ir a la primera opción, pero eso se verá de acuerdo a los procesos que vamos teniendo. Es un cifra del punto de vista presupuestal también histórica, depende si estamos hablando de una opción o la otra, pero ronda los 100 millones de dólares”, explicó el secretario de Estado.

Finalmente, aseguró: “Cuando digo ronda es porque exactamente esa quizás no sea la cifra, pero si doy la cifra exacta estoy revelando algo que va en contra de los intereses del país porque estamos frente a un proceso competitivo y estamos dando un dato importante”.

 

Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: