Política

Funcionaria municipal se envió $ 600 mil a su cuenta personal en Lavalleja

El dinero estaba previstos para la realización de obras en esa ciudad de Solís de Mataojo.

La división de Hacienda de la Intendencia Municipal de Lavalleja se sorprendió al ver una serie de transacciones desde la cuenta bancaria del Municipio de Solís de Mataojo. De estas no se habían realizado registros contables y por eso fue que alertó a la alcaldesa de esa localidad.

El mail sorprendió a las autoridades del municipio, que entendieron que se trataba de un error administrativo o un olvido. Sin embargo, al concurrir a la oficina del banco en donde está operativa la cuenta detectaron que no se trataba de un error, sino que una de las funcionarias principales del municipio estaba enviando parte del dinero público a su cuenta bancaria personal.

El episodio generó la atención del resto de los concejales del Municipio de Solís de Mataojo, que alertaron a las autoridades de la Intendencia de Lavalleja, entre ellos al intendente Mario García.

La alcaldesa de esa localidad, Verónica Machado, decidió iniciar una investigación administrativa para indagar lo ocurrido por el faltante. Se trata de $ 600 mil que estaban previstos para la realización de obras en esa ciudad.

Al ser consultada, Machado prefirió no emitir comentarios para permitir el trabajo de la Justicia. Ella y el resto de los concejales decidieron presentar la denuncia judicial en Fiscalía para que se investigue el ilícito. Este procedimiento se oficializó el martes 22 de marzo.

El episodio llegó a conocimiento de autoridades del Partido Nacional, así como a altas esferas del gobierno.

La maniobra

Según fuentes oficiales de Lavalleja, y fuentes del Poder Ejecutivo consultadas están al tanto de lo ocurrido, la funcionaria involucrada negó haber realizado esa operación bancaria, por el cual el dinero destinado a Solís de Mataojo terminó en su cuenta.

La funcionaria ocupa el cargo de secretaria administrativa del municipio. Y fue designada de forma directa a fines de la anterior administración.

En un principio, el municipio sugirió a las autoridades de la intendencia iniciar un sumario administrativo con separación inmediata del cargo de la funcionaria involucrada, y que sea la intendencia la que asuma la responsabilidad institucional de presentar la denuncia judicial, ya que el municipio no tiene personería jurídica para hacerlo. Sin embargo, desde la comuna se respondió que se debían ofrecer “todas las garantías del debido proceso”, y no separar del cargo a la funcionaria hasta que se conocieran los detalles de lo ocurrido.

Por ese motivo fue que la alcaldesa y los concejales asumieron la responsabilidad de presentar la denuncia.

Según comentó una fuente oficial la funcionaria involucrada declaró que su cuenta bancaria había sido hackeada y que no había sido ella la responsable de las operaciones con los dineros públicos.

Fuente: El pais

moracontenidos

Primer canal digital de San José

Un comentario en «Funcionaria municipal se envió $ 600 mil a su cuenta personal en Lavalleja»

  • Habrá sido cuando fué a votar por el no. Aprovecharon que dejó la casa sola y le jaquearon la compu.

    Respuesta

Deja un comentario

Descubre más desde Mora Contenidos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo