Fiscalía solicita desafuero del senador Gustavo Penadés por denuncias de abuso sexual
La fiscal Alicia Ghione presenta la solicitud de desafuero contra el senador Gustavo Penadés, acusado por ocho víctimas de abuso y explotación sexual. El pedido deberá ser remitido a la Suprema Corte de Justicia y posteriormente será tratado por el Parlamento.
La fiscal Alicia Ghione ha presentado oficialmente la solicitud de desafuero contra el senador Gustavo Penadés, miembro del Partido Nacional, tras las denuncias de abuso y explotación sexual de menores que pesan en su contra.
El legislador compareció ante la Fiscalía el pasado jueves en relación a estas acusaciones.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, se han presentado denuncias por parte de ocho víctimas, lo que ha llevado a Ghione a solicitar el desafuero del senador.
El pedido fue presentado ante el Juzgado de 36º Turno, y ahora corresponde a la jueza Marcela Vargas remitir la solicitud a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para su consideración.
La SCJ, como máximo órgano del Poder Judicial, tendrá la responsabilidad de evaluar el pedido de desafuero y, en caso de ser aprobado, remitirlo al Parlamento. La solicitud será tratada en primer lugar por la Comisión de Constitución y Legislación, que elaborará un informe al respecto y luego elevará el pedido al pleno del Senado para su votación.
En una comunicación dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, el senador Penadés manifestó su disposición a colaborar con el proceso y no oponerse al levantamiento de sus fueros parlamentarios. “Tengo el honor de dirigirme a usted a efectos de solicitarle que, en atención a las circunstancias de público conocimiento, si el Poder Judicial solicitase el levantamiento de los fueros parlamentarios correspondientes a mi investidura, se proceda a dar trámite a dicho pedido de forma inmediata, adelantando a usted desde ya que no formularé al mismo oposición de tipo alguna”, expresó el senador en su comunicado.