Fernando Pereira: «llegué para quedarme los cinco años por los que me eligieron»

El presidente electo del Frente Amplio llamó a votar contra la LUC: «no es derogar la LUC, es derogar los peores artículos de la LUC»

Fernando Pereira fue entrevistado por el programa «El Poder de la Palabra de Radio La R 1410AM» con la conducción de Fernando Vilar. Pereira precisó que se encuentra proclamado como presidente del FA, pero que no asumirá hasta el 5 de febrero de 2022. Asimismo, recordó que el escrutinio no terminó, quedando por dirimir demás autoridades de la fuerza política.

El presidente electo del Frente Amplio adelantó tener medidas a llevar adelante al asumir: “Una de ellas es el FA en territorio, que no es un FA que va y habla, sino que es un FA que va y escucha y luego devuelve, posiciones, puntos de vista, proyectos”.

Sostuvo Pereira que cuatro o cinco veces al año se visitará cada pueblo del interior, cada barrio de Montevideo, junto con los intendentes, legisladores, ediles. “En la medida que se haga una práctica cotidiana, el FA va recuperar un diálogo que nunca debió haber perdido y que tenía previo a 2005”.

Según el dirigente, el contacto con los productores, industriales, vecinos y gente del interior no es para obtener votos, sino “para tener conocimiento y tener conocimiento permite construir poder popular”.

El ejercicio del gobierno “fagocita” a la fuerza política porque sus cuadros pasan a gobernar, dejando a la fuerza política desguarnecida, “un error que, ya aprendimos, no debemos cometer”.

“Quien llega a la presidencia del FA tiene que quedarse en la presidencia de FA. Obvio que llegarán tentaciones en 2024; eso lo tengo presente. También tengo presente que llegué para quedarme los cinco años por los que me eligieron”.

El dirigente reconoció que hay aspectos organizativos y financieros a resolver; “en el corto plazo tenemos el proyecto de la derogación de la Ley de Urgente Consideración. Mi proyecto es pensar el Uruguay del futuro, el Uruguay para 2050”.

La LUC

“Hoy no hay otra prioridad que derogar 135 artículos de la LUC. No es derogar la LUC, es derogar los peores artículos de la LUC. A veces, tratan de confundir, pero 324 artículos van a quedar”.

“Cuando uno quiere derogar 135 artículos de la LUC, quiere derogar en defensa propia. Defendemos a la Educación Pública ¿Cómo no vamos a votar en defensa propia? Queremos que se defienda el derecho del más débil cuando hace huelga o un piquete”, dijo.

“No creemos que haya libertad cuando le dicen a un trabajador que va a poder acordar con el empleador cómo le pagan, con débito o efectivo porque eso siempre lo va a decidir el empleador salvo que haya una ley”.

Añadió Pereira que no quiere que haya desalojos en menos de una semana porque ello “no constituye hogar. Como dice el abogado Juan Ceretta, eso es como vivir en un asentamiento”.

Descontó Pereira que la gente, cuando se le explica, recibe un folleto e información se decide por votar al SI a la derogación, aclarando que no quiere decir que sean futuros votantes del FA.

“El FA tenía menos del 30% cuando se derogó la Ley de Empresas Públicas y se derogó con el 72%”, recordó el dirigente, quien añadió que en la elección subsiguiente el doctor Julio María Sanguinetti ganó las elecciones y que el FA se mantuvo en el 30%.

“Un referéndum no quiere decir que el FA tenga chance de ganar en 2024. El FA puede ganar en 2024 o ganando el referéndum o perdiendo el referéndum. Pero ganando el referéndum va estar defendiendo los derechos de la gente”.

Si bien no aseguró que el slogan de la campaña sea “votar en defensa propia”, acotó que el referéndum no es para ofender al presidente o a los legisladores del oficialismo, sino para dejar en evidencia los errores cometidos con la LUC.

“Si somos capaces de demostrar esos errores no es que la gente le quite hoy el apoyo al gobierno. Le quita el apoyo a esta ley. Una ley popular no puede ser que no la conozca nadie. Una ley justa no puede ser una ley que le quita derechos a la gente; que permita que a la gente la puedan sacar en siete días de sus hogares”.

“No hay una ley justa. Hay una ley injusta e impopular. En la medida que lo podamos colocar en la cabeza de nuestros compatriotas y lo puedan analizar en libertad, recurriendo al libre albedrío, van a resolver derogar la LUC. No porque cambien de sector”, expresó.

“Me he encontrado con blancos y colorados que van a votar la derogación de los 135 artículos de la LUC y ninguno de ellos me planteó la posibilidad de pasar al FA”.

“Todos ellos se siguen sintiendo parte de las colectividades a las que pertenecen. Esto es buenísmo que pase en el Uruguay porque ha pasado a lo largo de la historia”, planteó Pereira, señalando que hay muchas decisiones que fueron tomadas por mayorías que los partidos que las impulsaron.

Precisó que participará de la campaña por la derogación, pero “con modestia” porque además está el PIT-CNT, la FEUU, la Intersocial feminista, así como organizaciones que no estuvieron en el comando, pero sí recolectaron firmas.

El presidente del FA recalcó que la fuerza política no pretende hegemonizar la campaña, aunque esté pronta para comenzar a trabajar en enero. Además, reparó en que la mitad del país va a estar descansando en inicios del año, por lo cual no corresponde molestar con la campaña.

“Tenemos que tener cuidado. Eso no quiere decir que no hay que hacer campaña, sino que hay que hacer campaña con cuidado, que no se invada el momento de descanso de los uruguayos, pero que puedan acceder a un material en la puerta de la playa o una cartelería”.

“Sin duda, enero no es un mes que se pueda desperdiciar. Luego, está carnaval, una fecha muy importante que concentra a miles de uruguayos. No pensemos solo en el carnaval montevideano, hay carnaval en Mercedes, en Paysandú, en todos lados”.

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: