Fenapes convocó a paro nacional de 24 horas el jueves 28

La medida se tomó en respuesta a la decisión “unilateral” de la administración en la elección de cargos y horas docentes para el año 2022.

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió “con el objetivo de analizar la actual coyuntura educativa del país”. En particular, se observó la elección-designación de cargos y horas docentes para el subsistema de Secundaria de cara al año lectivo 2022.

En este marco, la asamblea de Fenapes criticó que el Gobierno es “responsable directo del mayor recorte presupuestal desde, por lo menos, la posdictadura a la fecha”. A la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se le redujo su presupuesto en US$ 56 millones y, para Secundaria en particular, esto significan $700 millones menos; esta realidad deteriora “profundamente” a la educación pública, añadieron en el comunicado.

Así, los delegados de la federación de sindicatos increparon que “a la concentración del poder y la gestión vertical se le suma un accionar con muycha desidia y poco apego hacia el Estado de Derecho vigente” en relación con el proceso de elección-designación de horas docentes, que se realizará de manera virtual. Para los profesores de Secundaria, esto “crea condiciones propicias para el acomodo y el amiguismo”, prácticas “viejas” que creían “superadas”.

A esto se le suma la resolución “unilateral” —para Fenapes— de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) sobre la elección-designación de cargos y horas docentes. Según el sindicato, esta decisión “viola varios preceptos” establecidos en la Ley de Negociación Colectiva del sector público (N.º 18.508).

Dicho esto, la Asamblea General de Delegados de la federación resolvió una serie de medidas puntuales.

En primer lugar, rechazaron dicho fallo por parte de la DGES. Además, le exigieron a este organismo “el cabal respeto y cumplimiento de lo preceptuado” por la Ley 18.508; dicha norma establece que se deben convocar “de forma urgente” a los ámbitos de negociación colectiva en los cuales volcar toda la información necesaria y hacer “todos los esfuerzos políticos en la búsqueda de acuerdos que permitan transmitir certidumbre y transparencia en el proceso de acceso al trabajo al conjunto de docentes del subsistema”, según el texto.

De no concretarse dichos ámbitos y verificarse incumplimiento al marco normativo establecido por la ley mencionada, Fenapes solicita una instancia ante el Ministerio de Trabajo (MTSS) y proceder a denunciar los hechos ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.

Finalmente, los docentes de Secundaria resolvieron realizar un paro nacional por 24 horas con movilización a nivel local y departamental, “de acuerdo a las definiciones políticas organizativas que cada Filial resuelva”, el jueves 28.

Unas horas antes, la Intergremial de Formación Docente se declaró en conflicto y anunció un paroparcial para este martes 19. Su reclamo es debido a que “en las últimas semanas se tomaron tres resoluciones, sin pasar por los ámbitos bipartitos, que afectan a centenas de docentes”.

Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: