Expertos aseguran que ómicron circula en Uruguay, aunque no esté detectada

La variante ómicron de la covid-19, que ya está presente en 110 países y duplica sus casos cada dos o tres días, ya estaría circulando en Uruguay, pese a que todavía no ha sido detectada.

Así lo enfatizaron en redes sociales los científicos uruguayos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, ambos investigadores del Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Institut Pasteur de Montevideo, quienes sostuvieron que el aumento que ha tenido el país suramericano de casos positivos en los últimos días, es altamente probable que se deba a la llegada de esta variante. 

«En mi opinión ómicron ya circula en Uruguay. Es cuestión de tiempo poder ratificar esto con nuestro trabajo en SARS-CoV-2. ¿Cuál es el mensaje? Ir por la tercera dosis. Así, amortiguaremos mejor el impacto que esta variante produzca», resaltó el reconocido virólogo.

En la misma línea se refirió Moreno, quien publicó un mensaje similar al de su colega y reiteró la necesidad de que los uruguayos se den la tercera dosis del laboratorio estadounidense Pfizer para poder reducir el impacto. 

Días atrás, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, ya había afirmado que, si bien no hay un registro oficial, se da por hecho que el ingreso de ómicron va ser una realidad. 

Esta variante se ha propagado en forma exponencial en todo el mundo e incluso ya está presente en gran parte de los países de Suramérica. 

Uruguay lleva ya varios días con un leve incremento de casos positivos. De hecho, desde este martes la cifra ha estado por encima de los 400 casos nuevos diarios. 

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país acumula 406.127 casos positivos, 3.431 activos, mientras que 22 personas están internadas en Cuidados Intensivos (CTI) y 6.159 han fallecido. 

Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) , 2.671.689 personas (un 75,41 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Con información de EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: